Encontrar el corazón de Dios para el Shabat

Haz clic en la imagen para ver el vídeo en Facebook
Haz clic en la imagen para ver el vídeo en YouTube.
(El canal no está monetizado pero YouTube no me permite desactivar los anuncios).

El Shabat fue la creación de la vida espiritual.
Fue el día más grande de la Semana de la Creación.

Esta página fue traducida al español usando Google Translate. Si encuentra errores y desea hacérmelo saber, se lo agradecería mucho. Contáctame en oteomh@mail.com

Introducción
En Génesis 1, vemos el desarrollo de la creación. Cada día es una nueva adición maravillosa al día anterior. Y con cada día, el nivel de complejidad aumenta: desde la materia hasta la tierra y el agua, las plantas, los animales y el hombre. Solemos pensar que Dios dejó de hacer cajas al sexto día. Pero el día 7 fue la creación más grande de Dios, el día 6, Dios hizo al hombre; en el día 7 Dios abrió un camino para que el hombre caminara con su creador. Este día fue la culminación de la creación, la creación del hombre caminando en comunión con su Dios. Esto es mucho más que interactuar con otro ser humano. Es otro nivel de creación por completo. Este fue el único propósito de toda la creación. Este fue el propósito de Dios. corazón. Su mayor regalo. Este día iba a ser una delicia, uno de puro gozo y disfrute de todo lo que Dios había hecho. Pero, sobre todo, fue la expresión más plena del amor de Dios por nosotros, darse a sí mismo. Era el día de su boda con la humanidad.

¿Por qué el Shabat significa tanto para Yahuah? ¿Por qué nos pide que apartemos el Shabat para Él y no el domingo (el primer día)? Considere la correlación entre cada día de la creación y la historia del mundo. Cada día de la creación corresponde a 1000 años de tiempo y lo que sucedió en cada uno de esos mil años:

Día 1 – Luz y oscuridad creadas => Adán y Eva pecaron
Día 2 – Aguas separadas entre la tierra y los cielos => El Diluvio de Noé
Día 3 – Aparece tierra seca => cruce del Mar Rojo donde apareció tierra seca
Día 4 – Sol, luna y estrellas para separar la luz de las tinieblas, y señales para marcar moed (Fiestas de Yahuah) => Yahushua vino a la tierra como la luz del mundo y a quien apuntaban las Fiestas y fueron/serán cumplidas en Él
Día 5 – Peces y pájaros creados => El Espíritu Santo vino en Pentecostés (pájaro) y los discípulos se convirtieron en ‘pescadores’ de hombres
Día 6 – creación animal y hombre => viene el Anit-Cristo
Día 7 – día de descanso => el Reino Milenial donde Yahushua reinará por 1000 años

Vemos de lo anterior, que el 7º Día fue apartado y especial desde el principio, y es directamente profético del tiempo cuando Yahushua reinará en la tierra. Es imposible celebrar este día en domingo. Eso no encajaría con el diseño de Yahuah desde el principio del mundo. El Shabat es lo que Él espera. Y cada Shabat semanal que apartamos para Él durante nuestra vida es un recordatorio constante para nosotros y los seres celestiales (y Satanás también), que un día (pronto) Yahushua reinará. El primer día de la semana es cuando el pecado entró en el mundo. Ese es el día de Satanás. Pero el 7 es el día de Yahuah.

Nota: Dado que el video se hizo hace varios años, he llegado a comprender la importancia de los nombres “Yahuah” y “Yahushua”. Encuentro tan interesante y conmovedor escuchar cómo el Padre nos alcanza a cada uno de diferentes maneras. Para algunos, primero enseñó acerca de las Fiestas, y luego el Shabat, luego el Nombre. El video usa los nombres tal como los entendí en el momento en que aprendí sobre el Shabat.


El video de arriba es para inspirar amor por lo que es querido en el corazón de Yahuah.
Sin embargo, mucha gente quiere debatir si el Shabat todavía es válido hoy,
Así que a continuación se presentan algunas respuestas a preguntas de tipo “debate”.


La Iglesia Primitiva guardaba el Shabat

Los primeros discípulos fueron hebreos. Ellos guardaron los Shabats. No abandonarían la herencia de miles de años de la noche a la mañana.
Descontinuar el Shabat habría sido un cambio ENORME que habría requerido mucha discusión y debate en la Biblia, tal vez incluso un libro completo. No se habla de un cambio de Shabat a domingo en todo el Nuevo Testamento, simplemente porque no sucedió.

Los de Berea (Hechos 17:11) escucharon a Pablo y luego escudriñaron las Escrituras (solo tenían el Antiguo Testamento) para asegurarse de que lo que Pablo enseñaba era correcto según el Antiguo Testamento. Entonces es imposible que Pablo estuviera enseñando algo diferente al Antiguo Testamento. Pablo no enseñó una nueva doctrina. Enseñó la verdad del Antiguo Testamento. Él enseñó lo que Yahushua enseñó. El nunca enseñó contra la Palabra del Padre, Yahuah, el Dios de los Hebreos.

La fe de los discípulos estaba sólidamente fundada en el Antiguo Testamento, por lo que Pablo solo necesitaba refutar las tradiciones hechas por hombres que habían sido añadidas por los líderes religiosos y los fariseos. Él ESTABA enseñando en contra de las tradiciones de los fariseos.

Un argumento común es que los discípulos no guardaban el Shabat sino que se reunían en las sinagogas en Shabat solo para poder predicar a la gente. Pero Pablo se reunía en Shabat incluso cuando sólo predicaba a los gentiles.

Hechos 13:42
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas

¿Por qué los gentiles le pidieron a Pablo que hablara con ellos en Shabat? ¿Por qué no pedirle que hable el domingo ya que los gentiles no eran judíos?

Esta reunión de toda la ciudad no podría haber ocurrido en la sinagoga. ¡¡No era lo suficientemente grande para albergar a toda la gente!!
Cuando los gentiles pidieron reunirse el siguiente Shabat, habría sido el momento perfecto para que Pablo o los discípulos dejaran en claro que el día había sido cambiado al domingo. Pero la reunión de los gentiles sucedió en el Shabat de la semana siguiente.

Los primeros creyentes, seguidores de Yahushua, eran judíos: los discípulos, los 3000 y la mayoría de los primeros convertidos.

No había sinagogas de los gentiles. Los únicos centros de adoración para los gentiles eran los templos a los dioses y diosas paganos.
Así que los gentiles que se hicieron creyentes naturalmente iban a las sinagogas para aprender sobre “el Camino” y sobre Yahushua. Después de todo, la salvación es del judío. (Juan 4:22)

Para obtener más información sobre la secta llamada ” They Way ” o los Natsarim, vea el video de YouTube:
(Utilice la traducción automática de subtítulos para español).
The Natsarim The Elect of the End Times
Los primeros creyentes guardaron el Shabat

1. ¿Adónde fue Saulo en busca de cristianos para capturar? Iba a “todas las sinagogas” (Hechos 22:19; 26:11) porque en aquellos días los cristianos todavía observaban el mandamiento del Shabat, y sabía que los encontraría en las sinagogas en los días del Shabat. Esta es una prueba bíblica de que la iglesia del Nuevo Testamento guardaba el Shabat.
Hechos 9:1-2 Y Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para Damasco para las sinagogas, que si hallaba algo de este camino, si fueran hombres o mujeres, él podría llevarlos atados a Jerusalén.
Hechos 22:19 [Pablo] Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti;

Acts 5:42
42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Acts 8:3
Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

2. “Miles de judíos” creyentes, y también “todos celosos de la ley” (Hechos 21:20), estaban en Jerusalén, donde los doce apóstoles se quedaron durante la dispersión después de la persecución de Esteban (Hechos 8:1). Entonces, estos miles de creyentes judíos estaban bajo la enseñanza de los doce apóstoles, entonces, ¿cómo podrían estar quebrantando el mandamiento del Shabat y siendo “celosos de la ley” al mismo tiempo? La Escritura dice que después de Pentecostés, “perseveraron en la doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42), y esta escritura (Hechos 21:20) muestra que los apóstoles no solo guardaron el mandamiento del Shabat, sino que también enseñaron a otros a guardarlo. , tal como Yahushua les había dicho (Mateo 5:19; 28:20). En ninguna parte del Nuevo Testamento después de la muerte de Yahushua hay cristianos, judíos o gentiles, perseguidos por no guardar el día del Shabat. Miles de creyentes judíos estaban celosos de la ley.
Hechos 21:20 Y oyéndolo, glorificaron al Señor, y le dijeron: Tú ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que creen; y todos son celosos de la ley:

3. Después de la conversión de Pablo en el camino a Damasco.
Es obvio de este versículo que Ananías guardó la ley.
Hechos 22:12-14 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.

4. Santiago enseñó a los cristianos judíos a obedecer toda la ley
Santiago 2:8-11 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

La ley de la que Santiago estaba hablando aquí eran los diez mandamientos, los primeros cuatro se basan en el amor de Dios, y los últimos seis se basan en el amor a nuestro prójimo, “ama a tu prójimo como a ti mismo” (Santiago 2:8)). Esto es confirmado por la discusión (Santiago 2:11) del Sexto Mandamiento, “No matarás” (Éxodo 20:13; Deuteronomio 5:17), y el Séptimo Mandamiento, “No cometerás adulterio” (Éxodo 20 :14; Deuteronomio 5:18). Entonces, cuando habla de “toda la ley” (Santiago 2:10), ¿está ignorando los primeros cuatro mandamientos? No, no cuando Yahushua dijo tan claramente que amar a Dios era el “primer y más grande mandamiento” (Mateo 22:38). Entonces, si ofender en un punto nos hace culpables a todos (Santiago 2:10), eso es igual a los que quebrantan el Shabat con asesinos, adúlteros, idólatras, etc., ¿no es así? El diablo también sabe que ofender en un momento nos hace a todos culpables, y es por eso que trabaja tan duro para evitar que los cristianos guarden el día de Shabat.
Shabat guardado por los gentiles durante siglos

Existe evidencia histórica de que los gentiles de todo el mundo guardaron el Shabat durante cientos de años.
La “historia” que está escrita por la iglesia católica no contiene esta información porque querían erradicar todo el conocimiento del Shabat para que la gente solo siguiera el domingo de la iglesia.

Visite este sitio web para ver más de 150 ejemplos documentados de creyentes que guardan el Shabat en todo el mundo. (Usar traductor de páginas web)
https://www.considerthis.net/Files/Textfile/shabbathkeeping.htm

La razón por la que la “iglesia” en el imperio romano cambió al domingo fue para evitar la persecución. En el año 70 d.C. el templo judío fue destruido por el ejército romano y la persecución por el judaísmo crecía rápidamente. Ya en el año 90-100 dC, algunos de los primeros padres de la Iglesia comenzaron a alejarse de cualquier cosa que “pareciera” judía para evitar la persecución por el aparente judaísmo.

La “observancia del sábado” más antigua el domingo fue significativamente SÓLO en Roma y Alejandría, donde prevalecía la adoración al sol. Otras áreas seguían observando el sábado, lo que también corrobora la parte del culto pagano al sol en el cambio de día. Casi 300 años después de la cruz, la adoración del día SOL en Roma realmente se había afianzado y ahora los cristianos comenzaron a llamar al domingo el Día del Señor en lugar del sábado.

A medida que la Iglesia Papal crecía en poder, se opuso a la observancia del sábado a favor de la santidad del domingo y prohibió descansar en el sábado en el Concilio de Laodicea (363-364 d.C.).
¿Por qué sería necesario prohibir el descanso sabático si todos en el cristianismo hubieran observado el domingo desde la época de los Apóstoles?

El cambio del Shabat al domingo se completó en el siglo VII cuando los Papas persiguieron a todos los que se resistieron a sus innovaciones. Cualquiera que observara el séptimo día de Shabat era perseguido y quemado en la hoguera.

Siglos más tarde, cuando comenzó la reforma protestante, el cuarto mandamiento casi había sido asesinado por la Iglesia Católica Romana, y así como comenzaron todas las nuevas iglesias protestantes, continuaron guardando el domingo en la ignorancia.

Muchas páginas de la historia de la iglesia primitiva han sido escondidas o destruidas.
Aquí hay algunas citas de (la página del sitio web es muy larga)
The Shabbath over the Centuries

Cuarto Siglo
“Los cristianos antiguos eran muy cuidadosos en la observancia del sábado, o el séptimo día… Es claro que todas las iglesias orientales, y la mayor parte del mundo, observaban el sábado como una fiesta… Atanasio también nos dice que ellos celebraban asambleas religiosas en Shabbath, no porque estuvieran infectados con el judaísmo, sino para adorar a Jesús, el Señor del Shabbath, lo mismo dice Epifanio”. “Antigüedades de la Iglesia Cristiana”, Vol.II Libro XX, cap. 3, sec.1, 66. 1137,1138.

“En la última mitad de ese siglo, San Ambrosio de Milán declaró oficialmente que el obispo abisinio, Museus, había ‘viajado casi por todas partes en el país de los Seres’ (China). Durante más de diecisiete siglos la Iglesia abisinia continuó santificando sábado como el día santo del cuarto mandamiento”. Ambrose, DeMoribus, Brachmanorium Opera Ominia, 1132, encontrado en Migne, Patrologia Latima, Vol.17, pp.1131,1132.

Persia – CE 335-375 (40 años de persecución bajo Sapor II)
La queja popular contra los cristianos: “Desprecian a nuestro dios sol, tienen servicios divinos los sábados, profanan lo sagrado de la tierra enterrando a sus muertos en ella”. La verdad triunfante”, p.170.

Quinto Siglo
“Porque aunque casi todas las iglesias en todo el mundo celebraban los misterios sagrados (la Cena del Señor) en el sábado de cada semana, sin embargo, los cristianos de Alejandría y en Roma, debido a una antigua tradición, se niegan a hacerlo”. La nota al pie que acompaña a la cita anterior explica el uso de la palabra “Shabbath”. Dice: “Es decir, en el sábado. Debe observarse que el domingo nunca es llamado “el Shabbath” por los antiguos Padres e historiadores”. Sacrates, “Ecclestical History”, Libro 5, cap. 22, p. 289 .
Shabat en idiomas de todo el mundo

“Sábado” que significa “descanso” está en idiomas de todo el mundo. Todos los idiomas se originaron en la Torre de Babel cuando Dios confundió los idiomas. Pero Dios se aseguró de que cada idioma continuara teniendo el Shabat arraigado en el idioma.
Para gráficos con lista de idiomas ver: (en Inglés)
The True Shabbath Found in the Languages of the World

Ni siquiera un idioma designa otro día como el “día de descanso”.

El idioma babilónico, que se usaba cientos de años antes de que se fundara la raza hebrea, designaba el séptimo día de la semana como “sa-ba-tu”, que significa día de descanso.
ver también video de YouTube a partir del minuto 4:40: (en inglés: use subtítulos para traducir automáticamente al español)
WHAT ARE SUNDAY LAWS and why is it a bad thing? Mark of the Beast warning.

Fuente para lo siguiente: (en Inglés)
The True Shabbath Found in the Languages of the World
El Dr. William Meade Jones vivió hace más de ciento cincuenta años y era un conocido experto en investigación en Londres, Inglaterra. Descubrió en sus estudios que el sábado del séptimo día era el único sábado semanal ordenado por Yahuwah, el Padre de nuestro Salvador Yahushua, en las Escrituras.

Jones decidió que, dado que las Escrituras muestran claramente que el shabbath se le dio por primera vez a la humanidad al final de la Semana de la Creación (B’ereshiyth [Génesis] 2:1-3), entonces se debían conocer dos hechos importantes en todo el mundo antiguo. Primero, una fijación del ciclo semanal de siete días a nivel mundial, y segundo, un antiguo conocimiento mundial del sábado del séptimo día.

Jones estaba convencido de esto por varias razones:
1. Adán y Noaj eran fervientes adoradores de Yahuwah y fieles observadores del shabbat. (B’ereshiyth 6:9,7:5)
2. Habrían enseñado a sus descendientes sobre el shabat y su santidad.
3. La verdad de que la humanidad debe descansar el séptimo día de cada semana requiere una semana de siete días, aunque más tarde se hayan vuelto a los ídolos y hayan dejado los mandamientos del Verdadero Eloah.
4. A medida que los descendientes de Adán y Noaj se extendieron por todo el mundo, habrían llevado consigo la semana de siete días y el sábado sagrado del séptimo día dado por Yahuwah a la humanidad.

Muchos de los descendientes de Adán y Noaj se convirtieron en burladores. Sin embargo, Jones razonó que aún llevarían consigo las verdades gemelas de la Semana de la Creación de B’ereshiyth 1 al guardar el ciclo semanal de siete días y el sábado del séptimo día al nombrar el séptimo día de la semana en su idioma. como el día de descanso sabático.

William Mead Jones decidió investigar la mayoría de los idiomas del mundo para ver si sus razonamientos eran ciertos. Los resultados de su investigación fueron como él sospechaba y es otra prueba poderosa no solo de que el séptimo día es el verdadero shabbath de Yahuwah sino también de que el relato de la creación en B’ereshiyth 1 y 2 es exacto y que Yahuwah es nuestro Creador.

Visite el sitio web para ver un cuadro grande con los nombres de los días de la semana en diferentes culturas/idiomas.

La tabla… incluye algunos de los idiomas más antiguos conocidos por el hombre. Uno de estos, el idioma babilónico, estaba en uso cientos de años antes de Abraham. Ese idioma designaba el séptimo día de la semana como “sa-ba-tu”, que significa día de descanso, prueba indiscutible de que el santo shabat de Yahweh tal como se da en las Escrituras no era, ni es, exclusivamente Yahudiyth (judío).

Muy pocos se dan cuenta de que la palabra “shabat” y el concepto de descansar del trabajo el séptimo día de la semana es común a la mayoría de los idiomas antiguos y modernos del mundo. Esta es una evidencia completamente independiente de las Escrituras y confirma la enseñanza de que el Shabat del séptimo día de Yahweh es anterior a la religión de Yisra’el. El concepto de un descanso sagrado del séptimo día fue entendido, aceptado y practicado por prácticamente todas las culturas desde Babel hasta los tiempos modernos.

Al estudiar los muchos idiomas de la humanidad, encontrará dos hechos importantes:
1. En la mayoría de los idiomas principales, el último o séptimo día de la semana se designa como “shabat”.
2. Ni siquiera hay un idioma que designe otro día como el “día de descanso”.

De estos hechos podemos concluir que no sólo aquellas personas que llamaron “shabat” al último día de la semana, sino todos los demás pueblos y razas, en la medida en que reconocieron cualquier día de la semana como “shabat”, descansaron en el séptimo día. . De hecho, el gran historiador Sócrates registró que en su época todo el mundo conocido, a excepción de Roma y Alejandría, observaba el séptimo día de la semana.

“La gente de Constantinopla, y de casi todas partes, se reúne el sábado, así como el primer día de la semana, una costumbre nunca observada en Roma o Alejandría”. – Sócrates, “Historia Eclesiástica”, Libro 7, Cap.19

Otro dato interesante es que las palabras en los idiomas originales utilizadas para designar el séptimo día de la semana como Shabat se han mantenido muy similares, mientras que las otras palabras han cambiado tanto con el tiempo que son ininteligibles para las personas de otros idiomas. Esta es una prueba más de que el shabbat y las palabras utilizadas para designar el séptimo día de la semana como el “día shabbat” se originaron en la Creación en completa armonía con el registro de las Escrituras que se encuentra en B’ereshiyth 2:1-3.
¿Sabemos el día correcto para Shabat o se ha “perdido”?

Algunas personas afirman que el sábado se “perdió” o que se cambió el día, por lo que ya no podemos saber qué día guardar. El Shabat no se ha “perdido” a través de todos los “cambios” del calendario. El tiempo es dominio de Yahuah, no del hombre. Incluso con el hombre intentando tantos cambios en la forma en que se lleva el tiempo, Yahuah ha guardado lo que es más importante para Él, porque es muy importante para Él.

El siguiente es un extracto de: (en Inglés)
The Lost Shabbath?
Si el Shabat fue olvidado desde la Creación hasta el Éxodo, ciertamente se supo durante los 40 años de Israel vagando por el desierto cuando Yahuah les dio doble maná en el sexto día, y nada en el Shabat, para que descansaran en el séptimo día.

Si el Shabat fue olvidado desde el Éxodo hasta el tiempo en que Yahushua caminó sobre la tierra, sabemos que Yahushua definitivamente guardó el día correcto porque en Juan 15:10 dijo: “He guardado los mandamientos de mi Padre”.

Pero, ¿se ha olvidado el Shabat en los últimos 2000 años? Poco después de la caída de Jerusalén en el año 70 d. C., se produjo la diáspora, que finalmente dispersó a los judíos por todo el mundo. Se llevaron las Escrituras y el conocimiento del Shabat con ellos.

Hoy, los encontramos todavía guardando el séptimo día Shabat original, el mismo día que conocían en el tiempo de la diáspora, que era el mismo día que Yahushua guardaba.
No hay absolutamente ningún desacuerdo o disputa entre las comunidades judías, dispersas como todavía están, en cuanto a qué día es el séptimo día de la semana. Todas las reuniones en todos los países están perfectamente de acuerdo en que el séptimo día es el Shabat, y que el séptimo día bíblico comienza con la puesta del sol del día de semana secular “viernes” y termina con la puesta del sol del día de semana secular “sábado”.


¿Es el Shabat el 3er o el 4to Mandamiento?

La numeración de los mandamientos no se da en la Biblia. Los mandamientos se numeran de manera diferente dependiendo de si aparecen en una Biblia católica, protestante o hebrea. Los católicos consideran que el mandamiento del “sábado” es el tercer mandamiento; mientras que los hebreos, los protestantes y otros lo consideran el cuarto mandamiento.
¿Cuándo comienza el Shabat?

Cada día comienza con la tarde, al atardecer o al atardecer. (Algunas personas creen que el día comienza por la mañana).

Génesis 1:5 “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
El “primer período de 24 horas” comenzaba al anochecer, al igual que todos los días.
Es interesante que la Creación también estaba en el Otoño del año (es decir, la tarde del año). El primer mes del año fue nuestro septiembre/octubre. Más tarde en el Éxodo, Yahuah le dijo a Moisés que cambiara el primer mes del año a la primavera:
Éxodo 12:2
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año.

El período de 24 horas se compone de dos partes: “la noche” y “el día”. La parte del “día” comienza por la mañana con la luz.
Juan 11:9 Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

Levítico 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

Éxodo 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

Nehemías 13:19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga.

Marcos 1:32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados;
(Las personas fueron traídas para ser sanadas tan pronto como terminó el día de reposo).

“Even” no es lo mismo que nuestra comprensión de “tarde”. Hay dos tardes, una a media tarde y otra cuando el sol se estaba poniendo. El “sacrificio de la tarde” tuvo lugar alrededor de las 3 pm. Fue entonces cuando Yahushua murió.
Y antes de que se pusiera el sol, Él fue colocado en la tumba, porque el Gran Sábado (es decir, la puesta del sol) se acercaba y Él debe ser enterrado antes de eso.


Sabbath o Shabbat

(source YouTube video: (en Inglés)
Why Sabbath is not Shabbat

¿Cuál es la diferencia entre “Shabat” y “Sabbath”? A menos que estemos guardando el “Shabat”, podríamos estar guardando algo que llamamos “Shabbat”, que es simplemente religioso.

La “h” es muy significativa porque la “h” representa la letra hebrea HEY. Y en hebreo, HEY significa “ventana abierta de revelación”. Significa “contemplarlo”. El SHIN, que tiene el HEY, está destinado a estar juntos. es una letra ESPINILLA. No se rompa la SHIN. Porque si rompes la SHIN, estas rompiendo lo que representa a Yah, Dios. Y estás tomando esto mismo que representa la revelación, contemplarlo, comprenderlo, conocerlo, y poner eso al final, cuando debería ser al principio. El mensaje es SHIN BEIT TAV, no SAMECH BEIT TAV. Algunos se han aferrado al Shabat, pero no se están aferrando al Shabat. El Shabat es un regalo para nosotros. El Padre solo nos da las cosas que necesitamos para la vida. El Shabat no es una carga para llevar, sino un regalo para disfrutar. El Shabat tiene que ver con la reconciliación. El Shabat reúne a Su pueblo en Su presencia.


La SHIN significa poderes, el poder de Dios. El Shaddai es Dios Todopoderoso. Él es el todopoderoso, todopoderoso Elohim, Dios todopoderoso. Así que Él es el poder que todo lo consume también. Y también parece una llama. Así que es un fuego que todo lo consume. Y sabemos que nuestro Dios, nuestro Elohim, es fuego que todo lo consume. El BEIT representa una “casa” o la “familia del pacto” TAV, en el antiguo paleo hebreo es la “cruz” inclinada hacia un lado (más como una “X”). TAV representa marca, signo, símbolo o monumento. Así que SHIN BEIT TAV significa que esta es la “marca del Shabat”, que significa la “marca del poder de la casa del pacto” o esta es la “marca de la casa del pacto que pertenece a los poderes”. Yahuah, que es Elohim Dios, entra en el Shabat. Y Su presencia lo santifica, lo aparta. La SHIN representa a Yahuah, Dios, Elohim. Él está en el Shabat. Este es el símbolo que Lo representa en esta palabra Sha-bbat.


Pero si miras el día de reposo, no es SHIN BEIT TAV. Quita la SHIN y usa la letra SAMECH. Note que la letra “h” ha sido quitada de la SHIN, el “Shabat” y puesta al final. Voy a explicar el significado de eso. Vimos el significado de Shabat, y es una palabra poderosa para descanso. Dios, representado por la SHIN, está en ella, como leemos en el Génesis. Pero en “Sábado”, SAMECH es la letra en él. SAMECH significa “agarrar, proteger, odiar”. Ese es un concepto muy diferente de SHIN. Así que esta palabra, SAMECH, “agarrar o proteger” o incluso “odiar”. Esto cambia todo el significado de Shabat. Ahora, en lugar de tener una señal para la Casa del Pacto que representa los poderes, o los poderes que guardan la Casa del Pacto, tenemos esta palabra que significa una marca para la Casa del Pacto que la gente agarrará o intentará proteger, pero implicaría odio. Sé que suena confuso. Pero todo lo que no tiene la Presencia del Padre en sí mismo termina siendo mantenido de manera humanista. El hombre ahora está tratando de hacer algo, de descansar, de observar una marca o señal, pero el Padre no está en eso.

El ministerio de la reconciliación se trata de que Yahuah restaure a un pueblo como una familia, una casa, un pacto, y bajo un solo Elohim que los devuelva a sí mismo. Shabat es un regalo para toda la humanidad que puedes entrar a la Casa del Pacto donde Él ya está allí esperándote. Recuerde, el primer observador de Shabat es Yahuah mismo. Él está en la casa ya santificando la casa. Pero ahora se está dando la invitación a toda la humanidad para que se unan a Él en esta Casa de la Alianza donde los Poderes los esperan. Y hay poder en el Shabat porque, como veremos, el Shabat será la señal distintiva que separará al pueblo de Yah del mundo. Esto es muy poderoso para que lo escuchemos y entendamos. Esta es la Marca de Yahuah. Y hay poder en el Shabat porque, como veremos, el Shabat será la señal distintiva que separará al pueblo de Yah del mundo.
Yahushua no quebrantó el Shabat

Si Yahushua quebrantó el Shabat entonces Él no podría ser el Cordero perfecto que quita los pecados del mundo. O Él quebrantó el Shabat y entonces Él no es el Mesías; o necesitamos considerar lo que realmente hizo.
Los discípulos solo estaban recogiendo suficiente grano para comer, no estaban cosechando el campo. El Shabat no debe ser una carga. ¡Es una alegría, un alivio del trabajo de cosechar todo el campo!
El fariseo no sabía cómo guardar el Shabat. Tenían reglas que eran mucho más estrictas que las reglas de Dios. Interpretaron “trabajo” para incluir casi todas las actividades físicas. Incluso hoy en día, los judíos ortodoxos consideran que encender un interruptor de luz o presionar el botón de un ascensor es “trabajo”.

¡¡Los fariseos acusaron al Señor del Shabat de no guardar Su propio día!! Pero Yahushua sabía cómo guardar el Shabat de acuerdo con la intención original del Padre cuando dio los 10 Mandamientos. Los fariseos habían agregado muchas reglas adicionales que no eran de Yahuah.
Con respecto a Juan 5:18, demasiadas personas creen a los fariseos. Los fariseos dijeron que Yahushua estaba quebrantando el Shabat y los fariseos dijeron que Yahushua no era Dios. Si crees que Yahushua era Dios en la carne, ¿por qué creer la otra mitad de la frase que dijeron los fariseos?

A los fariseos no les gustó que Yahushua no estuviera siguiendo sus tradiciones hechas por el hombre para guardar el Shabat. Estaba siguiendo el corazón del Padre. Yahuah envía lluvia y sol en cualquier día, y contesta la oración en cualquier día. Él “trabaja” todos los días haciendo el bien, restaurando la salud, dando esperanza.
Cuando Yahushua fue acusado de trabajar en el Shabat, estaba rompiendo las reglas de los fariseos. No estaba quebrantando el Shabat del Padre. ÉL dijo que estaba guardando los mandamientos de su Padre (Juan 15:10) y que los fariseos eran los que guardaban las “tradiciones”. ( Mateo 15:1-3, Marcos 7:8, Romanos 10:1-3, Isaías 29:13, Gal 1:14)

Entonces, ¿cómo podría Él “obrar” como el “Padre trabaja” en el Shabat y no estar quebrantando el cuarto mandamiento? Yahushua solo hizo la obra del Padre.(Juan 4:34, 5:30, 6:38 – Él vino a hacer solamente la voluntad del Padre) Él no vino a exaltarse a Sí mismo. Cuando Yahushua “trabajó” en el Shabat fue para restaurar la salud de la gente en cuerpo y alma (para restaurar la persona a la imagen de Yahuah sin enfermedad). Así también, debemos tomar un día, el Shabat, para dirigir nuestra atención a la “obra” del Reino… ayudar a otros, alabar a Yahuah, cualquier cosa que edifique a otros y les dé esperanza, compasión, justicia, enseñar la verdad, orar por solicitudes, buscando respuestas para dar a las personas (en la vida diaria o en línea), oponiéndose al mal y haciendo avanzar el Reino de Yahuah. Yahuah sabe que necesitamos trabajar para comer y sobrevivir, pero Él pidió que se apartara un día para Él. El Shabat es un día para descansar de nuestras labores de tratar de construir nuestro reino (trabajar por dinero para comprar comida, ropa, vivienda) y para construir el Reino de Dios (restaurar la esperanza, el amor, la salud…) Es un día en el que confiamos en que Él proveerá para nuestros necesidades terrenales, mientras nos enfocamos en Él y Su Reino.

Los sacerdotes en el templo “trabajaban” en Shabat pero solo servían a Yahuah. Estaban haciendo la obra de Yahuah. De hecho, los sacerdotes levitas no tenían una herencia como todas las otras tribus. ¡Su herencia era Yahuah! Así que siempre estaban haciendo la obra de Yahuah. Que es también lo que Yahushua siempre estuvo haciendo mientras estuvo en la tierra. El tema no es el trabajo, sino para quién se hace. El “trabajo” del Shabat es la promoción del Reino de Dios (no nuestro propio reino y trabajar por dinero para mantenernos).
Yahushua dijo claramente que debemos ayudar a aquellos que necesitan nuestra ayuda en Shabat. (Lucas 13:14-16, Lucas 14:4-5 por ejemplo)

Las restricciones bíblicas de Shabat son más sobre el trabajo para beneficio económico o personal. Yahushua no estaba arando un campo para cultivar, ni trabajando para ganar dinero, ni pintando la puerta de su casa para mejorar la apariencia y el valor de su propiedad. Estaba ayudando a un prójimo en apuros, sin beneficio monetario ni personal.

El Shabat fue dado a la humanidad como un regalo, un día libre de nuestro trabajo para dirigir nuestra atención a nuestro novio, para prepararnos para Su Reino venidero, para amarlo y, por extensión, ayudar a otros en su camino hacia el Reino.
Yahushua nos mostró el siguiente nivel de los mandamientos (Mateo 5:17-48) y esto también fue cierto para el mandamiento de Shabat.
El Shabat es una imagen del Milenio cuando Yahushua reinará por 1000 años y nosotros gobernaremos y reinaremos con Él. Este será el “Shabat del tiempo” y ese tiempo aún está por llegar. ¡Al guardar el Shabat, estamos afirmando nuestra creencia de que Yahushua es el Mesías, el Señor del Shabat! Este día debe llegar al final de los tiempos porque los primeros 6 días son el tiempo gobernado por Satanás.
Al mantener este día especial, muestra que tenemos una esperanza en el tiempo venidero cuando Yahushua reinará por 1000 años, el reino del Milenio.
Este es el Shabat llevado al siguiente nivel, como lo estaban todos los demás mandamientos en Mateo 5.

Yahuah nos dijo que descansáramos el séptimo día.
Debemos descansar del trabajo de proveer para nosotros mismos.
Yahuah no necesita trabajar para proveerse a sí mismo. Hacemos.
No somos Dios. Debemos hacer lo que Él nos pide que hagamos. Él no nos dijo que trabajáramos todo el tiempo como Él lo hace; Nos dijo que descansáramos. ¿Hacemos lo que Él nos pide, o nos inventamos nuestras propias reglas?
El domingo no se menciona en la Biblia

Para cada referencia de ‘primer día de la semana’, el griego en realidad dice “primero de los Shabbats (plural) o Shabbat (singular)”.

El domingo, el “primer día de la semana” no se encuentra en ninguna parte del griego original de la Biblia. Todos estos versos dicen “el primero de los Shabats(σαββάτων, sabbatōn)” en el griego.
Mateo 28:1; Marcos 16:2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1; Juan 20:19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2.

“Sabbaton” es plural, lo que significa Shabats.
“Sabatou” es singular, lo que significa Shabat.

La palabra griega “sabbaton”, ha sido mal traducida como “primer día de la semana” y luego la gente asume que es el domingo. Pero los versos solo mencionan “sabbaton”.

Otro versículo que muchos usan como “prueba” de que los discípulos se reunieron el domingo es Juan 20:26 cuando Yahushua se apareció por segunda vez a los discípulos. Algunas traducciones dicen que apareció “una semana” después. Sin embargo, en griego significa “ocho días”. Entonces esta reunión fue un lunes, no un domingo.

La mayor parte del “Primero de los Shabats” (plural) se refiere a la cuenta de 7 Shabats hasta la Fiesta de Pentecostés. Los primeros discípulos solo estaban interesados ​​en guardar los Shabats (Shabat de los días festivos y Shabat del séptimo día). No tenían ningún interés en el primer día de la semana.

Algunos versos son ligeramente diferentes:
En Marcos 16:9 “primer día del Sabbatou (singlular)” no es consistente con ninguno de los 4 evangelios, incluido el versículo anterior en Marcos 16.
Los versículos en Marcos 16:9-20 no están incluidos en todos los manuscritos, y este punto sobre el Sabbatou es más evidencia de que el escritor de Marcos 16:9-20 no era el mismo autor que el resto del capítulo, y fue alguien que no entendió el significado de las Fiestas del Señor.

En 1 Corintios 16:2 “primero del Sabbatou (singlular)” puede referirse al primer Shabat de los 7 conteos de Shabat, por lo que este sería el día de la Fiesta de las Primicias, que ocurrió después del final de los Panes sin Levadura.

En Hechos 20:7 “en el primero del sabbaton (Shabats plural)”. Esto nos dice que el día en que se reunían era el primer día en que comenzaron a contar para los siete Shabat. Esto es cierto porque en Hechos 20:16, Pablo está determinado a estar en Jerusalén para la Fiesta de Pentecostés. Había 3 fiestas que debían celebrarse en Jerusalén, Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Así que está claro aquí que Pablo todavía está guardando las Fiestas del Señor (Levítico 23).

Si los primeros discípulos guardaban el domingo, ¿por qué los escritores de los Evangelios sólo escribieron sobre los Shabat? Nunca en el Nuevo Testamento se menciona “el primer día de la semana” en el griego original.

TODOS los versículos de la Biblia dicen que los discípulos se reunían en el “Shabbat”.

Mateo 28:1 – sólo se menciona el Shabat

En Mateo 28:1, la palabra griega “sabaton (plural)” está escrita dos veces en este versículo, con sólo unas pocas palabras de diferencia, y sin embargo fue traducida “día de reposo” la primera vez, y “semana” (“primer día de la semana”, también conocido como domingo) la segunda vez. Entonces, ¿era “Shabbat” o domingo? ¿Cómo se puede traducir la misma palabra tanto día de reposo como domingo en el mismo versículo?
Los traductores cambiaron “los Shabat” por “semana” porque no sabían acerca de los Shabat, días festivos del Señor (Levítico 23).

La palabra griega para “semana” es “εβδομάδα, evdomáda”.
No se encuentra en ninguna parte del NT.

La palabra griega para “shabbat” se encuentra como:
sabbasin – traducido 13 veces como “Shabbat”
sabbata – 1 vez como “Shabbat”
sabbatō – 16 veces como “Shabbat”
sabbatou – 14 veces como “Shabat”
sabbatōn – 5 veces como “Shabbat”, 6 veces como “semana”
¿Por qué la diferencia en la traducción solo de esos 6 versos?

Una semana en griego es “siete días” (Hechos 21:27, 28:14) (ver el griego para este versículo)

Observe en Mateo 28:1 que ambos “sabat” son plurales. Entonces el verso en realidad es:
Después de los Shabat (plural), hacia el primero de los Shabat (plural)…

He aquí por qué las palabras son plurales,
https://www.bibliatodo.com/interlineal/mateo-28-1
“Después pero de sábados” — acababan de pasar dos días de reposo, el Shabat del séptimo día Y la Fiesta de los Panes sin Levadura, el Shabat del jueves.

“el amaneciendo hacia dentro uno de sábados” — los Shabats se refieren a la cuenta de los 7 Shabats hasta la Fiesta de Pentecostés.

El escritor de Mateo no hace ninguna referencia al domingo ni al “primer día de la semana”. Esa idea fue insertada en el texto por los traductores que no conocían ni entendían los Días Santos que observaban los discípulos (de Lev 3, vea este video para obtener más explicación).
El Nacimiento de la Iglesia fue en un Shabat

El día que Yahuah eligió para dar el Espíritu Santo, el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés, es el mismo día que Yahuah eligió para hacer un pacto con Su Pueblo, los israelitas en el Monte Sinaí. Así que el nacimiento de la iglesia fue en un día de fiesta de Shabat. Y esto no tuvo nada que ver con la elección del hombre, sino solo con la obra de Yahuah. Al igual que el maná se les dio 6 días, pero no en Shabat, a los israelitas en el desierto. Eso solo pudo haber sido hecho por Yahuah mismo. Un recordatorio constante de la importancia del Shabat.

Lo mismo aquí con el nacimiento de la iglesia. Solo Yahuah podía enviar el Espíritu Santo y eligió hacerlo en un Shabat Santo.

Obviamente, no hay ni judío ni griego con Yahuah, todos somos uno, los que somos Su Pueblo. (Gálatas 3:28) ¡Y Él guarda Sus Fiestas iguales para el Antiguo y el Nuevo Pacto!
La observancia de la Fiesta de las Semanas o Pentecostés está registrada en el Antiguo Testamento en Éxodo 34:22; Levítico 23:15-22; Deuteronomio 16:9-1016; 2 Crónicas 8:13

Hechos 2:1-2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 

Entonces los discípulos guardaban el Shabat en una “casa”. No guardaban el domingo ni el “primer día de la semana”. Y no estaban en el templo ni en la sinagoga “Predicando a los judíosmientras guardaban este Shabat.

Y no podían guardar el Shabat de Pentecostés sin antes guardar los 7 Shabats previos a él. Pentecostés, por definición, es “contar siete Shabat más un día”.
Yahushua (Jesús) no resucitó el domingo

La gente asume que la Biblia dice que Yahushua resucitó el “primer día de la semana”. ¡Pero la Biblia nunca dice esto! Solo cuenta cuando las mujeres fueron a la tumba y la encontraron vacía. Ya había resucitado, pero ¿cuándo? Al comprender la Fiesta de la Pascua, el Gran Día Santo, que son Shabats, y el 7º día Shabat, puedes buscar en las escrituras y saber la respuesta.

Incluso si habia un versículo que dijera el día en que resucitó, ¡eso no significaría que el hombre puede cambiar los Mandamientos de Yahuah! Yahuah es quien dice cuál es el día de descanso, no nosotros. Y Él nunca nos dijo que lo cambiáramos.

Hay dos tipos de Shabat: el Shabat del séptimo día y el Shabat del día festivo. Saber esto es muy útil al leer el griego de Mateo 28:1, por ejemplo. Dice: “Después de los shabbats (plural, es decir, el shabbat de Pesaj y el shabbat del séptimo día) hacia el primero de los shabbats (plural, es decir, la cuenta de los siete shabbats hasta la fiesta de Pentecostés), las mujeres llegaron a la tumba”.

Yahushua se levantó al final del Shabat justo antes de la puesta del sol. Él era las primicias de entre los muertos. (1 Corintios 15:20)

Las “primicias” se refieren a la gavilla mecida de cebada que se cortaba al final del Shabat y se mecía a la mañana siguiente aproximadamente a la misma hora que el sacrificio matutino diario, es decir, alrededor de las 9 am del domingo. Es por eso que, aunque Yahushua había resucitado (el final del Shabat), María no podía tocarlo en la tumba, porque aún no había ascendido al Padre (a la hora de la ofrenda de la mañana). Ella estaba en la tumba en amanecer, varias horas antes de la ofrenda de la mañana.

La siega y el mecer de la gavilla simbolizan a Israel dando lo primero y lo mejor de la cosecha a Yahuah y su posterior aceptación por parte de Él. Es exactamente este simbolismo el que cumplió Yahushua.

La señal de Jonás fue “3 días y 3 noches en el corazón de la tierra” (es decir, en la tumba, no “3 días y 3 noches desde que murió”). Las Escrituras no dicen que Yahushua murió un viernes. Las Escrituras dicen que Él murió en Pesaj, el día antes del Gran Shabat de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Murió el Día de la Preparación, el día en que el pueblo se “preparaba” para la fiesta de los Panes sin Levadura quitando toda la levadura de sus hogares.

Yahushua murió a la “mitad de la semana”
Daniel 9:27 Y confirmará el pacto con muchos por una semana; ya la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda
El Mesías hizo cesar los sacrificios por el Nuevo Pacto en Su sangre, y se convirtió para el SANTO Padre en una abominación al tomar sobre Sí mismo los pecados de todo el mundo, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” 2 Cor 5:21.

Yahushua murió alrededor de las 3 de la tarde del miércoles en el momento del sacrificio de la tarde. José de Arimatea se apresuró a poner Su cuerpo en la tumba ANTES del comienzo del Gran Shabat (Juan 19:31 – Fiesta de los Panes sin Levadura que comenzaba al atardecer del día de la Pascua, no el 7º día de Shabat). Así que esto significa que Yahushua fue colocado en el “corazón de la tierra” ANTES de la puesta del sol del miércoles. (Tomó algunas horas pedir Su cuerpo, bajarlo y colocarlo en la tumba). Se levantó 3 días y 3 noches después, lo que sería ANTES de la puesta del sol del 7º día de Shabat. No resucitó “al principio del primer día”, sino “al final del séptimo día”.
Todos los demás días sugeridos (jueves o viernes de crucifixión) no cumplen con la ÚNICA señal que Yahushua dijo que sería cierta, la señal de Jonás. (Mateo 12:39-40)

Para obtener más detalles e información, consulte: (en Inglés)
‘After Three Days’
“Domingo de Ramos” y “Viernes Santo” no tienen sentido

El tradicional “Domingo de Ramos” es cuando Yahushua entró en Jerusalén montado en un burro. Esto no tiene sentido para una crucifixión de viernes.
El día 10 de Nisán se elige el Cordero Pascual (Ex 12,3). Este fue el día que Yahushua entró en Jerusalén montado en un burro. El mismo día el Sumo Sacerdote fue a los campos alrededor de Belén (donde nació Yahushua, el Cordero de Dios) para seleccionar el Cordero Pascual. Mientras el sacerdote traía el cordero a Jerusalén, había multitudes esperando para cantar “Hosanna: Bendito el que viene en el nombre del SEÑOR”. Por eso ya había tanta gente en este tramo de la carretera tirando ramas de palma y ropa.
Cuando vino Yahushua, pensaron que El era el Sumo Sacerdote (¡Lo era!) que trajo el cordero (¡Lo era!) ¡Ese año Yahushua era el Sumo Sacerdote, el Cordero, el Profeta y el Rey!

Ahora bien, si Yahushua cabalgó el día 10, y el Cordero Pascual fue sacrificado el día 14 (Levítico 23:5). SI el día 10 fuera el tradicional Domingo de Ramos, eso significaría que Él fue crucificado el jueves, no el viernes. Los días tienen que alinearse con la Pascua, eso es lo que Yahushua estaba cumpliendo!!
Así que el Domingo de Ramos y el Viernes Santo simplemente no pueden estar bien.
En realidad, Yahushua entró cabalgando a Jerusalén el sábado, fue crucificado el miércoles por la mañana, murió a las 3:00 p. m. de Pascua y resucitó el sábado por la noche.

Si la crucifixión era un viernes, NO HABÍA TIEMPO para que las mujeres prepararan especias.
Las mujeres no tuvieron tiempo de comprar y preparar las especias DESPUÉS de que el cuerpo de Yahushua fue bajado de la cruz y ANTES de que comenzara el sábado. Llegaron temprano, el domingo por la mañana de madrugada, a la tumba, por lo que ciertamente no compraron ni prepararon las especias ese día. Pues bien… ¿cuándo compraron y prepararon las especias si Yahushua fue crucificado en viernes?

Lucas 23:55-56  Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; [Esto no se pudo haber hecho DESPUÉS de que el cuerpo de Yahushua fue bajado de la cruz Y ANTES del sábado, ya que hacer especias primero requería que fueran a comprarlas y luego hicieran el proceso intensivo de trabajo y tiempo para prepararlas. Así que hay TIEMPO entre estos dos versículos.] y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. [Compraron y prepararon las especias el viernes, pero no tuvieron tiempo de ir a la tumba para embalsamar el cuerpo el viernes antes de que comenzara el Shabat el viernes por la noche].

Lucas 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Véase también Marcar:
Marcos 15:47-16:1
Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían. Cuando pasó el día de reposo,[el gran día de Shabat Juan 19:31], María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Yahushua fue crucificado el miércoles. El día siguiente, jueves, era un día de descanso del Gran Shabat para el comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura; luego el viernes las mujeres compraron la especia y la prepararon; luego descansaron para el Shabat, y el domingo por la mañana temprano en la madrugada, llegaron a la tumba.
El Milenio

Durante los últimos 1000 años de tiempo, será el Milenio, el tiempo de descanso para la tierra. Satanás será atado y arrojado al abismo (no a la tierra) por 1000 años (Apocalipsis 20:2-3). El mundo será gobernado por Yahushua durante este tiempo. La tierra no será completamente destruida al final de la tribulación y la ira de Dios: Isaías 24:6; Apocalipsis 5:10; Zacarías 14:16-18

Habrá personas viviendo en la tierra durante el Milenio que sobrevivan a la tribulación, pero Satanás no tendrá influencia. La gente aún tendrá que elegir, pero vivirán bajo el reinado perfecto de Yahushua. No podrán culpar a Satanás. Esto mostrará que incluso bajo un Rey perfecto, la gente todavía puede elegir mal.
Satanás será desatado al final de los 1000 años para una prueba final de la gente. Las personas que vivieron durante los 1000 años, y a las que se les enseñó claramente los Caminos de Yahuah, serán probadas, y esto demostrará que aún, incluso en las mejores circunstancias, las personas aún eligen el mal, y la mayoría aún elegirá ponerse del lado de Satanás ( Apocalipsis 20:8). Este es un pensamiento aleccionador. No podemos decir “El diablo me obligó a hacerlo”. Debemos asumir toda la responsabilidad de nuestras propias decisiones.
Y así, tanto en el momento en que Satanás gobierna, como cuando Yahushua gobierna, las personas tienen una opción y son responsables.

El Milenio es el Reino del cual Yahushua habló tanto (más de 100 versículos o pasajes). Es el Shabat del tiempo. ¡Él es el Señor del Shabat!
Durante el Milenio, se guardará la Fiesta de los Tabernáculos (un Shabat).

Zacarías 14:16-18
16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos.

El Milenio no es el cielo. No es el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva.
DESPUÉS del Milenio, entonces ocurrirá el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra. Ese será el día 8. El tiempo terminará y habrá un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra con solo los justos vivos. (ver apartado: “El 8º Día”)

El Shabat se guardará en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra.
“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.” (Isa.66:22-23).

En la ciudad en el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva no habrá sol (Ap 21:23; 22:5) para marcar días y años, pero aún habrá Shabat.
¿Habrá todavía días y noches fuera de la ciudad, y aquellos fuera de la ciudad en el Reino de los Cielos todavía tendrán noche y día, y guardarán el Shabat? pero los que están en la ciudad, en la misma presencia de Yahuah y Yahushua no experimentarán la noche porque están continuamente en la presencia de Yahushua, Señor del Shabbat? No sé.
El Reino de Dios y el Reino de los Cielos no son lo mismo. El Reino de Dios es la ciudad dentro del Reino de los Cielos. Los salvos vivirán en el Reino de los Cielos, pero sólo los vencedores entrarán en la Ciudad.

Dado que la Biblia enseña claramente que el Shabat será honrado por toda la eternidad, ¿no parece cierto que el Shabat, de alguna forma, desde la eternidad pasada ha sido parte del plan de Yahuah? Mientras exista Yahuah, que es para siempre en el pasado, y mientras Él exista, que es para siempre en el futuro, el Shabat ha existido y existirá. Así, el Shabat y Yahuah siempre han sido y siempre existirán juntos.

El 8º Día

El primer día de la vida resucitada de Yahushua fue en realidad el octavo día, no el primer día de la semana. Fue un nuevo comienzo. Se levantó al final del Shabat, justo antes del atardecer, cuando comenzaba el día siguiente.

Después de los 6000 años viene el Milenio, la Era del Shabat porque es cuando la paz de Yahuah cubre la tierra. Ese debería ser el final.
Sin embargo, no lo es.

El 8º día es el día que rompe el ciclo de la semana de 7 días, la trasciende. Se supone que no debería estar allí, pero lo está. Entonces es un misterio. Ocho es el número que va más allá del sistema numérico de la Biblia.

Apocalipsis tiene mucho sobre el número 7; siete trompetas, ángeles, copas, etc. Entonces ese debería ser el final. Pero justo al final de la Biblia, los últimos 2 capítulos, está el misterio del octavo día. El octavo día comienza la era del misterio.
Apocalipsis 20:11 … los cielos y la tierra huyeron. En Génesis, Yahuah los creó; Ahora en Apocalipsis 20:11 todo se ha ido, ha huido. Este es el final.
Apocalipsis 21:1 Ahora veamos el octavo día…. Entonces vi un NUEVO Cielo y una NUEVA tierra…
Este es el octavo día. En hebreo, siete es “sha-vah”, que significa “completo”.
En hebreo, ocho es “shem-o-neh”, que significa “más allá de lo completo”.

Siete días para limpiar, consagrar, preparar.
Siete días para acabar con el mal en el universo.

En Génesis, siete es básicamente el FIN.
Ocho es el día que sigue “al final”.

Hay varios ejemplos del “Octavo Día” en la Biblia, cada uno de los cuales se refiere a algo nuevo. Uno de ellos es el día al final de la Fiesta de los Tabernáculos. Este octavo día anticipa el momento en que dejaremos nuestra morada terrenal (tabernáculo) para ir a nuestro nuevo hogar celestial permanente.

El plan de Yahuah no se enfoca finalmente en el regreso de Yahushua (Jesucristo).
Eso es increíblemente importante, pero Dios el Padre poniendo Su trono en esta tierra en el Octavo Día es hacia lo que finalmente todo se dirige.

Llegará un momento en que el “tiempo” termine. Entonces comenzará el día 8, el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva. Si estamos atrapados en un ciclo de 7 días repetitivos, entonces ir al 8º día es liberarse. Entonces, el día después del séptimo día se convierte en el octavo día.

Veneración falsificada de ocho
El gnosticismo honraba el número ocho. Una de las primeras epístolas falsas, llamada Epístola de Bernabé (entre el 70 y el 130 d. C.), defendía el octavo día y su importancia. El primer y principal argumento para el cambio de Shabat al domingo fue el número ocho. Secundariamente estaba el argumento de que Cristo resucitó el domingo (lo cual se sostiene modernamente como la razón del cambio).
Más tarde, Jerónimo argumentó que el número siete representaba el judaísmo y la ley, y el octavo día representaba el evangelio, por lo que, argumentó, los cristianos deben acabar con la ley. Tenga en cuenta que este fue el razonamiento del hombre, ¡no de Yahuah!

Epístola de Bernabé 15:8-9 Haré un comienzo del octavo día, es decir, un comienzo de otro mundo. Por eso también guardamos con alegría el octavo día, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos.

Shabat significa descanso. El descanso solo puede venir después de que el mal es derrotado.
Satanás trajo el mal al mundo al principio, en el “primer día”, los primeros 1000 años.
El Shabat es el 7, último día. El primer día fue cuando el mal entró en el mundo. El último día, es cuando Yahushua reinará, y Satanás será atado por 1000 años.
Llegará un momento en que el “tiempo” termine. Entonces comenzará el día 8, el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva. Ese momento aún no ha llegado. Confundir el domingo con el octavo día es malinterpretar el orden del tiempo de Yahuah.
Yahushua es el Señor del Shabat

Yaushua es el Señor del Shabat. Él no es el Señor del domingo. Él fue el Creador en Génesis y creó el Shabat. También estuvo presente en el Monte Sinaí y entregó los 10 Mandamientos. Definitivamente el Shabat es SUYO y le pertenece. ¡Fue antes de que el pecado entrara en el mundo!

Yahushua es “Señor del Shabbat” porque es cuando Él reinará sobre la tierra, el Milenio. Entonces es cuando Satanás será atado por 1000 años.

El Shabat no es para salvación, es para aquellos que YA son salvos.

El que guarda el Shabat está caminando con el Señor del Shabat.

Yahushua ES el Shabat. Entonces, si rechazas el Shabat, ¿lo estás rechazando a Él?

Una palabra en hebreo nunca se traduce a ningún idioma. Es el “aleph-tav”, “la Palabra”, la primera y última letra del alfabeto hebreo (encontrado más de 9000 veces en el Antiguo Testamento). En el Nuevo Testamento, es “Alfa y Omega” que sabemos que es Yahushua.

“YO SOY” = Todo
“Aleph-Tav” = Todo
El Aleph-Tav abarca toda la Palabra escrita.

En el camino a Emaús, “comenzando desde Moisés y todos los profetas, [Yahushua] les explicaba en todas las Escrituras [AT] las cosas concernientes a él” (Lucas 24:27, 32, 45)
Se encuentra por primera vez en la Biblia interlineal., Genesis 1:1 “En el principio Dios אֵ֥ת creó los cielos y la tierra.” אֵ֥ת es Aleph-Tav

John 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” ¡Juan claramente se refiere a esto!

Cuando “Dios” crea o habla, el “Aleph-Tav” está en el texto. Cuando se creó el Shabat, el “Aleph-Tav” estaba allí.
Génesis 2:3 Y bendijo Dios al אֵ֥ת día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Yahushua dijo que guardáramos Sus mandamientos. Yahushua y el Padre son Uno. Tanto el Padre como Yahushua dieron los 10 Mandamientos desde la cima del Monte Sinaí.

Cuando Yahuah pronunció los 10 Mandamientos desde la cima de la montaña en fuego y relámpagos, ¡el verso tiene “Aleph-Tav” 4 veces! (Exodus 20:18 (3 de estos “Aleph-Tav” se traducen como “y” en español, וְאֶת )

Éxodo 20:18
Todo el pueblo observaba el אֶת estruendo y los אֶת relámpagos, y el אֶת sonido de la bocina, y el אֶת monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

Los únicos mandamientos que contienen el “Aleph-Tav” son el mandamiento sobre el Nombre (Ex 20:7 donde אֶת es tres veces), el Shabat (Ex 20:8-11 donde אֶת es seis veces) y honrar a los padres (Ex 20:8-11 donde אֶת es seis veces). 20:12 donde אֶת es dos veces).
El Shabat y el Nombre son los dos mandamientos que los cristianos no suelen guardar.

Vea esta página web y busque אֶת
Interlinear Bible Genesis 20

Para obtener más información sobre el “Aleph-Tav”, vea este video y canal de YouTube: (en inglés: use subtítulos para traducir automáticamente al español)
Introduction to the VAV-Aleph-Tav in the Scriptures by Bill Sanford
¿Jesús cambió “todo”?

¡No todo cambió cuando vino Yahushua!
¿Qué cambio?

Los siguientes puntos están tomados de: (en Inglés)
What changed because Jesus died?

¿Qué palabra llena este espacio en blanco?
Esto es lo único que quiero saber de ti: ¿recibiste __ por las obras de la Ley, o por el oír con fe? (Gálatas 3:2)
Posibles respuestas: salvación, gracia, misericordia, vida eterna…

Cuando Yahushua estaba a punto de ascender al cielo, ¿qué les ordenó a Sus discípulos que esperaran?
La presencia del Espíritu Santo en el creyente es lo que cambió porque Yahushua murió.

Pero os digo la verdad, os conviene que yo me vaya; porque si yo no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. (Juan 16:7)

Pablo preguntó a los gálatas: “¿Recibieron el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?” El dar del Espíritu Santo es el distintivo clave del cristianismo y el cambio fundamental que ocurrió porque Yahushua murió.

¿Qué cambió cuando Yahushua murió y resucitó?
Por el Espíritu Santo, somos una nueva creación
Por el Espíritu Santo, tenemos acceso íntimo al Padre
Por el Espíritu Santo, tenemos unidad, poder y dones para hacer la obra de Yahushua en la tierra.

Ningún santo en el Antiguo Testamento tenía esto. ¡Ninguno! El Espíritu Santo vino sobre individuos como Sansón y David, pero no moró en ellos y Su presencia fue a menudo temporal. Entonces, cuando leemos sobre la actividad del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, estamos leyendo sobre lo que cambió cuando Jesús murió.

Justo antes de Su arresto y ejecución, Jesús les dijo a Sus discípulos por qué era bueno que Él muriera: (ver también Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:13-15)
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. (Juan 16:7)

Juan el Bautista conectó la venida de Jesús con el bautismo del Espíritu Santo. Jesús ahora conecta Su muerte con la venida del Espíritu Santo. No será en el sentido del Antiguo Testamento: “permanece con vosotros”. Será en un nuevo sentido: “estará en ti”.

En el primer Pentecostés, un solo fuego descendió sobre el Monte Sinaí y la gente retrocedió y se mantuvo a distancia. En el segundo Pentecostés, el fuego vino y se dividió, reposó y luego llenó a cada creyente en la habitación. En el primer Pentecostés, Dios habló desde el monte. En el segundo Pentecostés, Dios habló a través de los creyentes por el Espíritu Santo. Debido a que Yahushua murió, el Dios santo, distante y temible ahora vive en hombres y mujeres de fe. Este es un cambio monumental provocado por la muerte de Yahushua. Meditar en los dos eventos es ver la magnitud del cambio. El Dios distante y aterrador ahora está cerca e íntimo.

Ahora, por el Espíritu Santo, tenemos poder para hacer lo que Dios requiere.

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (Jeremiah 31:31-34; y citado en Hebreos 8:8-12)

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. (Ezekiel 36:26-27)
Angosto es el camino

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede haber 2.300 millones de cristianos en el mundo cuando Yahushua dijo: “angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”? Mateo 7:14

Después del año 300 d.C., la iglesia “cristiana” observaba el domingo, pero no eran los verdaderos seguidores de Yahushua. Los verdaderos seguidores fueron llamados “Natsarim” o “El Camino”. Pablo era de esta secta:

Hechos 24:5 Porque hemos [Tértulo, hablando por el Sumo Sacerdote] hallado que este hombre [Pablo]es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

Hechos 28:22 Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

En las sinagogas Pablo predicaba “el Camino” que era una secta (Hechos 24:5, 28:22). Él enseñó al pueblo a rechazar las enseñanzas de las tradiciones hechas por el hombre de los fariseos y regresar a la Palabra de Yahuah (Dios). Enseñó la resurrección y dio la bienvenida a los gentiles como compañeros de creencia.

Durante uno de sus discursos de defensa, Paul dijo:
Hechos 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

Hechos 9:2
y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Hechos 19:9
Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

Hechos 19:23 El alboroto en Éfeso
Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

Hechos 22:4
Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;

Hechos 24:14
Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

Hechos 24:22
Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.

Todos los versículos con “el Camino” en el Nuevo Testamento
Mateo 22:16, Marcos 12:14, Lucas1:79, 20:21, Hechos 9:2,18:25,26,19:9,23, 22:4, 24:14,22, 2 Pedro 2:2

Excelente vídeo sobre “el Camino”.
https://www.youtube.com/watch?v=jFj2hvYHlu8&t=70s (en inglés: use subtítulos para traducir automáticamente al español)
“The Natsarim The Elect of the End Times”

Los primeros discípulos no eran “griegos” ni “romanos”. Eran hebreos y fueron severamente perseguidos por los romanos hasta Constantino. ¿Por qué los verdaderos seguidores abandonarían repentinamente sus raíces hebreas y se convertirían en “romanos” y formarían una “iglesia católica romana” alrededor del año 300 d.C.?
Una de las principales razones del exilio de los israelitas

No guardar el Shabat fue “una razón importante” para que los israelitas fueran al cautiverio.
La duración de su cautiverio sería de 70 años, un año por cada año sabático que no guardaran. Así que su exilio estuvo estrechamente ligado a la ruptura del Shabat.

Nehemías también dice claramente esto:
Nehemías 13:15, 17-18
15 En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? 18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?

En el libro de Jeremías, Dios le dijo al pueblo que los exiliaría de la tierra por 70 años, porque esa era la cantidad de tiempo que se había desobedecido el descanso del Shabat (490 años en total).
Jer. 25:11-12; 29:10-14
Lev. 25:2-4; 26:33-35
2 Cron. 36:21
No Dejando de Congregarnos

Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Este versículo no está hablando de las reuniones semanales como las conocemos. ¡No se nos ordena ir a la iglesia cada semana!
“reunirse” se refiere a reunirse para las Fiestas del Señor. Esta fue la razón por la que el pueblo de Israel se “reunió” en Jerusalén.

Los discípulos estaban “reunidos” en el aposento alto para la Fiesta de las Primicias. Juan 20:19
Estaban “reunidos” para la Fiesta de las Semanas (también conocida como Pentecostés) cuando vino el Espíritu Santo. Hechos 4:31

Siguiendo desde la fuente: en Inglés)
https://promisesandsecrets.com/church/Hebchurch.html
La Iglesia primitiva no tenía el concepto de “servicios religiosos programados regularmente” hasta después de Constantino.
¡El uso de la palabra griega “episunagoge” en Hebreos 10:25 es inusual y profundo! Normalmente, el autor habría usado la palabra “sunagoge” o servicios de adoración programados regularmente, como en Santiago 2:2 donde “sunagoge” se traduce como “asamblea”. Pero a los cristianos hebreos se les insta a “EPIsunagoge”. El “EPI” delante de “sunagoge” agrega el significado “súper” o “sobre y por encima”. Entonces, la Palabra de Dios aquí no les está diciendo a los cristianos hebreos que vayan a las reuniones regulares de la iglesia.
“Episunagoge” solo se usa dos veces en el Nuevo Testamento, en Hebreos 10:25 y en 2 Tesalonicenses 2:1. En 2 Tesalonicenses 2:1, habla de nuestra “reunión” en el aire para encontrarnos con Yahushua en el Rapto de la Iglesia.
Entonces, el significado en Hebreos también podría referirse a estar reunidos para encontrarse con Yahushua.

Otra interpretación para “Episunagoge”
sería una referencia a las Fiestas del Señor, que eran “asambleas convocadas” para todo el pueblo celebradas 3 veces al año. El escritor de Hebreos puede estar exhortando a los creyentes a no abandonar las asambleas del Señor, las Fiestas del Señor.
Los Discípulos se Reunieron Todos los Días

Los discípulos se reunían todos los días en el Templo, no solo el Shabat. (Hechos 2:46, 5:42, 17:11, 17,19:9)

Esto es exactamente lo que hizo Yahushua:
Mateo 26:55 Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.
También Marcos 14:49, Lucas 19:47, 21:37, 22:53

El Shabat es para descansar, no para adorar.

Entonces, si la iglesia está siguiendo el ejemplo de Yahushua y los apóstoles, ¿por qué no se reúnen todos los días? Si el día no importa, ¿por qué todas las iglesias cristianas se reúnen el domingo?
¿Por qué elegir cualquier día como especial si Cristo es tu descanso todos los días?

Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

Hechos 17:11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Hechos 17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

Hechos 19:9 …se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.


Los primeros creyentes no adoraban el “primer día de la semana”

Mateo 28:1, Marcos 16:2, Marcos 16:9, Lucas 24:1, Juan 20:1 – Todos estos versículos registran que las mujeres fueron al sepulcro para embalsamar a Yahushua, pensando que estaba muerto, no para adorarlo.

Juan 20:19 – ¡los discípulos se reunieron por temor (no para adorar)!

1 Corintios 16:2 – día para apartar dinero (no se menciona la reunión de la iglesia en este día) Los judíos no tienen nada que ver con el dinero en Shabat. Así que este versículo prueba que no habían escogido el domingo como día de adoración.
De hecho, este era el “Día de las Primicias”, el día para “separar” algo para dar. Un concepto muy importante en el Antiguo Testamento.

Hechos 20:7 – los discípulos se juntaron para partir el pan y Pablo predicó antes de partir (partir el pan se hacía al comienzo de cada comida, generalmente por la persona principal de la casa).
Y esta ocasión específica fue el Día de las Primicias (ver Hechos 20:6 – Pablo menciona los “días de los panes sin levadura”. Esto se refiere a la Fiesta de los Panes sin Levadura que duró 7 días y fue una de las Fiestas de Shabat del Señor. Las primicias vienen después de los Días de los Panes sin Levadura.)

Partir el pan no siempre es la Cena del Señor. La frase a veces describe la Cena del Señor y a veces una comida, pero nunca ambas al mismo tiempo.
Hechos 27:33-38 los marineros del naufragio no tenían comunión con Pablo. También este “partir el pan” ocurrió después del “ayuno” (Hechos 27:9) que se refiere al ayuno del Día de la Expiación, por lo que no pudo haber sido comunión.

“Partir el pan” es sólo comunión cuando se menciona también “la copa” (1 Cor 10; 1 Cor 11). “La copa” es una referencia directa a “las copas” de vino que formaban parte de la cena de Pascua.

Hechos 20:6,7,11 Esto ocurrió DESPUÉS de la Fiesta de los Panes sin Levadura (Hechos 20:6) y en el Día de las Primicias (Hechos 20:7 “primero de los Shabbats”). La gente se reunió para comer y escuchar a Pablo predicar. Comenzaron con una comida “partir el pan” (Hechos 20:7) y la reunión se prolongó tanto que tuvieron otra comida después de la medianoche (Hechos 20:11).

En Hechos 2:46 leemos que los discípulos continuaron “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.”
¡Los discípulos no tenían “comunión” todos los días! Este versículo establece claramente que compartían la comida (partir el pan) todos los días.
No hay mandato en el Nuevo Testamento para guardar el Shabat

“Seguir” es hacer lo que hizo Yahushua. Él guardó los Shabat de acuerdo con los Mandamientos y Convenios de Su Padre. Si Sus discípulos “lo seguían”, guardarían los Shabat cuando Él los guardara.

Mateo 10:38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
(otros versos donde Yahushua dice “síganlo” Mateo 4:19, 8:22, 9:9, 16:24, 19:21, 19:28; Marcos 1:17, 2:14, 8:34, 10 :21; Lucas 5:27, 9:23, 9:59, 18:22; Juan 1:43, 8:12, 10:27, 12:26, 21:19, 21:22)

1 Cor 11:1 [Pablo dijo] Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Mateo 23:1-3 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

¿Qué es el “amor” según la Biblia? ¡Es hacer los mandamientos del Padre!

Mark 12:30-31 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
El día del Señor no es el domingo

El “día del Señor” — “El día del Señor” se refiere a un día de JUICIO o el día en que Yahushua (Jesús) regrese, no un día de reunión para adorar.
Hechos 2:20 – El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre…
1 Corintios 5:5 – El día del juicio es el día del Señor
2 Corintios 1:14 – somos vuestro regocijo, así como vosotros también lo seréis el nuestro en el día del Señor Jesús (cuando Yahushua regrese)
1 Tesalonicenses 5:2, 2 Pedro 3:10 – El día del Señor viene como ladrón en la noche.

Una búsqueda de palabras para “día del Señor” en la Biblia muestra que ocurre 29 veces, y cada vez se refiere a un terrible día de calamidad y al juicio de Yahuah.
En los 404 versículos del Apocalipsis hay 605 referencias o citas del Antiguo Testamento.
Apocalipsis se basa en el Antiguo Testamento más que cualquier otro libro del Nuevo Testamento. Juan no se refería al “Domingo cristiano” cuando escribió “el día del Señor”.

Apocalipsis 1:10 “El día del Señor”
Lógica circular = el domingo es el día del Señor, por lo tanto, Juan está hablando del domingo.
Juan en el Espíritu (sin referencia al primer día de la semana). Para Juan, la frase “el día del Señor”, se refería a los pasajes del Antiguo Testamento de la destrucción venidera que culmina en el regreso de Cristo (Isaías 13:6, 9; Joel 1:15; 2:1, 11, 31; Amós 5:18)
La revelación se trata de destrucción, que es exactamente lo que es el “Día del Señor”.
.

¿Cómo podría estar equivocada la Iglesia durante 2000 años? ¿No nos lo diría el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo nos hará saber,
¡pero el Espíritu Santo no impedirá que pequemos!

El Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad.
Pero el Espíritu Santo no nos obligará a aceptar toda la verdad.

Debemos elegir escuchar y aceptar la verdad.
Si elegimos no escuchar, el Espíritu Santo será apagado.

El hecho de que algo se haya enseñado durante miles de años no lo convierte en verdad.
¡Busca la verdad!

¡Además, el Espíritu Santo no dirá una cosa una vez, y una cosa diferente y opuesta, otra vez!
Si eso parece estar sucediendo, entonces no es el Espíritu Santo quien habla.
La verdad del Espíritu Santo nunca contradecirá la Palabra del Padre.

El cuarto mandamiento es el único mandamiento que la “Iglesia cristiana” viola descaradamente.

El Espíritu Santo desciende sobre aquellos cuyos corazones son rectos: ¡no es una señal divina de que su doctrina sea correcta! Los creyentes generalmente se convierten en eruditos de la Biblia después de su conversión, no antes. Demasiados se quedan atascados en el primer paso, si es así, entonces el El Espíritu viene y el Espíritu se va, dejándolos con vidas que han cambiado poco”.
(Messianic Church Arising – Sons of Zion vs Sons of Greece. Vol Two by Dr. Miles R. Jones, page 282)
Las Fiestas son un cuadro del Plan de Salvación de Yahuah

Yahuah dio las Fiestas como un cuadro de Su plan de salvación. Observar la Comunión (Pascua) más de una vez al año, es cambiar la “imagen” que Él claramente nos dio. La Última Cena fue la Comida de Pascua, que solo ocurre una vez al año. Dado que Yahushua se convertiría en el Cordero de la Pascua al día siguiente, cumpliendo así esta Fiesta, Él instituyó un recuerdo de esta Fiesta diciéndoles a los discípulos que cada vez que guardaran la Pascua ahora debían partir el pan y beber el vino en memoria de Él, en lugar de sacrificar el Cordero Pascual. ¡Él no estaba instituyendo una comunión semanal!

Cuando la nación de Israel se dividió en Reinos del Norte y del Sur en 1 Reyes 12, Jeroboam cambió el lugar, la hora y el método de adoración. Escogió un día Santo diferente al que Yahuah le había dado a Israel. Así que eligió su propio día. Cuando la Biblia habla de futuros reyes y de lo malos que fueron, a menudo menciona los “pecados de Jeroboam”. Vale la pena considerar qué pecados cometió que fueron tan malos.
Cuando Yahuah dio los días de Fiesta, era Su plan de salvación. Cualquiera que cambie los Días Santos a su propio día de elección ha cambiado el plan de Yahuah.

Pascua (no un Shabat) – sacrificio del Cordero que quita el pecado del mundo (Juan 1:29)
Fiesta de los Panes sin Levadura (primer y último día son Shabbats) – sepultura, remoción del pecado de nuestras vidas (1 Corintios 5:7-8)
Ofrenda de primicias (no un Shabat) – Yahushua se levanta de la tumba con un cuerpo glorificado (1 Cor 15:20-23, 42-44; Fil 3:21)
Fiesta de Pentecostés – el Espíritu Santo viene a morar en los creyentes (Hechos 2:4)
Fiesta de Trompetas – el arrebatamiento a la última trompeta (1 Corintios 15:51-52, Mateo 24:31, 1 Tesalonicenses 4:16)
Día de Expiación – juicio de los creyentes por nuestras obras (1 Corintios 3:11-13)
Fiesta de los Tabernáculos – Nuestro nuevo hogar en las mansiones preparadas para nosotros (Juan 14:2)
El Último Gran Día – los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva para siempre (Ap 21:1)

La Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación, la Fiesta de los Tabernáculos y el Último Gran Día aún no se han cumplido.
El Shabat – el Milenio, 1000 años de descanso con Yahushua reinando (Esto aún no ha sucedido. Aún no se ha cumplido.)

Las primicias no son un Gran Shabat, por lo que las mujeres podrían venir a la tumba ese día con la intención de “trabajar” embalsamando el cuerpo de Yahushua. (A veces se la conoce como la Fiesta de las Primicias, pero en realidad no es una de las Fiestas).

También sabemos que el día de las primicias no es un Shabat porque los discípulos recolectaron dinero ese día. (1 Corintios 16:2)
Aquí hay un video corto que explica cómo se cumplen las Fiestas del Señor en Yahushua (Jesús).
https://www.youtube.com/watch?v=1h9lGSw0tyg

Algunas personas dicen: “Ofrezco al Señor el día de MI descanso”.
Yahuah no quiere “tu” día de descanso. ÉL es quien eligió el día PORQUE es parte de SU plan de salvación. Todos los días festivos de Shabat presentan Su plan de Salvación. No debemos reemplazar Su plan con nuestro propio plan.
El séptimo día es un cuadro del Milenio cuando Yahushua reinará por 1000 años. Ese día no sucede ni puede suceder el “lunes” o el “martes” de la semana. Solo puede, y debe, suceder en el Shabat del tiempo, el séptimo día, el último día de la semana, el día DESPUÉS de que termine el gobierno de Satanás.

El Dios del Universo ha hecho una cita contigo. Nos dijo el día. No nos corresponde a nosotros elegir cualquier día que nos parezca conveniente.

No somos salvos por guardar el Shabat.
Pero los días festivos, incluido el Shabat, son una IMAGEN del plan de salvación. Esa es la diferencia. El “plan de salvación” es mucho más que simplemente ser salvos de nuestros pecados.

El día de las primicias, después del 7º día de Shabat, no era un “Shabat”. Fue el primer día en el que comenzaron a esperar con ansias el conteo de los 7 Shabat antes de Pentecostés.

Las fiestas cristianas no son de Dios sino tradiciones hechas por el hombre.
Video de Youtube:
Verdad o Tradición. – ¿Deberían los Cristianos celebrar la Navidad y la Pascua?
Pablo guardó los Shabats de los Días Festivos

Pablo guardó las Fiestas del Señor que eran Shabbats (Hechos 18:21, 20:6,16, 27:9, 1 Corintios 16:8) y animó a los cristianos gentiles a hacer lo mismo. Las Fiestas del Señor se encuentran en Éxodo 23 y Levítico 23.

Fiesta de los Panes sin Levadura
Pablo escribió a los corintios alrededor del año 55 d.C.:
1 Cor 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Claramente, Pablo está alentando a la iglesia predominantemente gentil en Corinto a celebrar la Fiesta de los Panes sin Levadura.
La iglesia de Corinto estaba formada principalmente por gentiles que, antes de su introducción al Mesías, habrían tenido poca familiaridad con las fiestas del calendario litúrgico judío. Sin embargo, la referencia de Pablo a la fiesta de los Panes sin Levadura en su carta demuestra que había tomado sobre la relevancia para los creyentes gentiles en Corinto.

Fiesta de las Primicias
Yahushua es las Primicias de los muertos.
1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Si Pablo no hubiera enseñado a los cristianos gentiles de Corinto acerca de la Fiesta de las Primicias, este pasaje no tendría significado para ellos.

Fiesta de Pentecostés
Pablo definitivamente estaba guardando la Fiesta de Pentecostés. ¡Él no iba a Jerusalén a predicar a los judíos!
Hechos 18:21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso.
Hechos 20:16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
El “nosotros” al que se hace referencia en este versículo incluye a Pablo, Lucas y al menos otros seis creyentes gentiles.
(ver versículos 4-5).
1 Corintios 16:8 Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés;

Fiesta de la Pascua (esta es en realidad la primera Fiesta del año, justo antes de la Fiesta de los Panes sin Levadura)
En la Última Cena, Yahushua comió la Pascua con Sus discípulos y les ordenó guardar la Pascua en memoria de Él.
Cuando Él muriera en la cruz, ya no se requeriría el sacrificio anual del cordero, pero los discípulos todavía debían celebrar la Pascua, ahora con el pan y el vino, en memoria de Su cuerpo quebrantado y Su sangre derramada.
Yahushua guardó la Pascua Mateo 26:18, Marcos 14:12-16, Lucas 22:8,15
Pablo guardó la Pascua 1 Cor 11:23-29, Hechos 20:6

La Fiesta de la Expiación se menciona en Hechos.
Hechos 27:9 Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno [Día de Expiación era el día de ayuno, en el otoño], Pablo les amonestaba.

Si Pablo guardaba estos Shabats, ciertamente también estaba guardando el Shabat del séptimo día.

La iglesia gentil no guardaría la Fiesta de Shabat del Señor e ignoraría el Shabat del Séptimo Día.
Pablo enseñó contra los judaizantes y fariseos. No enseñó contra la Ley

Los fariseos “añadieron” muchas reglas hechas por el hombre (Mateo 15:1-3, Marcos 7:8, Romanos 10:1-3, Col 2:23, Isaías 29:13, Gal 1:14). Tanto Yahushua como Pablo enseñaron en contra de estas costumbres judías.
Ellos no enseñaron contra las Leyes de Yahuah y la Santa Palabra.

Judiazer = uno obliga a otros a seguir las costumbres judías y las leyes judías

Pablo solo rechazó las tradiciones de los hombres que incluían exigir que las personas se circuncidaran para ser salvas (Gálatas 2). Este era un requisito de los judaizantes, pero no se encuentra en el Antiguo Testamento.

La fe de los discípulos estaba sólidamente fundada en el Antiguo Testamento, por lo que Pablo solo necesitaba refutar las tradiciones hechas por hombres que habían sido añadidas por los líderes religiosos y los fariseos. No comer con los gentiles y exigir la circuncisión para la salvación fueron dos de esos temas muy debatidos. Ninguna de esas leyes fueron dadas por Yahuah en el Antiguo Testamento, sino que fueron añadidas por los líderes religiosos.
Los judaístas querían imponer SUS leyes al pueblo.

Los fariseos/judíos/líderes religiosos/hipócritas agregaron muchas leyes/reglas a la simple Palabra de Yahuah.
Por ejemplo, agregaron:
– exactamente cómo lavarse las manos
– cuánto caminar en Shabat
cuando ayunar
– no recoger ningún grano en Shabat
– circuncisión para convertirse en un “verdadero israelita”
– no comer con gentiles
– deja tu buey en la zanja si se cae en Shabat

Estos NO estaban en la Torá del Antiguo Testamento.
Estas NO eran las leyes de Yahuah.

Los fariseos fueron los que malinterpretaron el Antiguo Testamento, y fueron los que dijeron “era necesario circuncidarse y guardar la ley de Moisés”. (Hechos 15:5)
Según las reglas hechas por los hombres de los fariseos, “Pedro vivía como gentil y no como judío” simplemente comiendo con los gentiles.
“Los de la circuncisión” se refiere a las personas que creían que la circuncisión era necesaria para la “salvación”. Eso fue un error de los fariseos, y nunca estuvo en la Ley de Yahuah.

“Obligar a los gentiles al judaísmo” significa exigir a los gentiles que sigan las reglas hechas por los hombres de los fariseos que requerían la circuncisión y no comer con los gentiles.

Judaísmo = fariseos reglas hechas por el hombre
Judaísmo NO significa la Palabra de Yahuah, la Torá, el Antiguo Testamento.

Los de Berea (Hechos 17:11) escucharon a Pablo y luego escudriñaron las Escrituras diariamente (solo tenían el Antiguo Testamento) para asegurarse de que lo que Pablo enseñaba era correcto según el Antiguo Testamento. Entonces, es imposible que Pablo estuviera enseñando algo que fuera diferente a las escrituras puras que se encuentran en el Antiguo Testamento. En ninguna parte del Antiguo Testamento dice no guardar los Mandamientos o ignorar las Leyes de Yahuah.

Pablo solo rechazó las tradiciones que NO se encontraban en la Palabra de Yahuah. Antes de que Pablo se convirtiera en seguidor de Yahushua, estaba siguiendo el Talmud y las tradiciones de los ancianos, NO el Antiguo Testamento de Yahuah.
Gálatas 1:14 y aprovechaba en la religión de los judíos más que muchos mis iguales en mi propia nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Yahushua quebrantó la ley del fariseo; Él no quebrantó la Ley de Su Padre. Yahushua vino a liberarnos de las leyes hechas por los hombres para que pudiéramos seguir a Yahuah con todo nuestro corazón.

Yahushua no condenó a los fariseos por guardar la Torá, pero habían descuidado los asuntos del corazón.
Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

¡¡Yahushua dice que “La justicia, la misericordia y la fe” son parte de la ley!! Yahushua les dijo a los fariseos que debían hacer ambas cosas, pagar el diezmo y los asuntos más pesados de la ley.
Los fariseos enseñaban tradiciones de hombres

Los fariseos NO estaban siguiendo el Antiguo Testamento, estaban siguiendo sus costumbres y tradiciones. Habían AÑADIDO a la Palabra de Yahuah, algo que Yahuah les dijo explícitamente a los israelitas que no hicieran (Deuteronomio 4:2, 12:32, Proverbios 30:6, Apocalipsis 22:18).

Tenga cuidado al leer la Biblia y observe cuando dice “los fariseos dijeron…” Por ejemplo, “los fariseos dijeron que los discípulos no guardaban el Shabat”. Yahushua nos advirtió que nos cuidáramos de la levadura (doctrina) de los fariseos (Mateo 16:6). Los fariseos basaban sus dichos en sus propias tradiciones, no en la Palabra de Yahuah.
Mateo 9:34, 12:2, 24; Marcos 2:16, 24 y mucho más

Los fariseos DIJERON que estaban siguiendo a Moisés, pero Yahushua dijo que no. ¿A quién crees?
Los fariseos dijeron que Yahushua no estaba guardando el Shabat (Juan 9:16), ÉL dijo que estaba guardando los mandamientos de Su Padre (Juan 15:10). ¿A quién crees?

Los judíos agregaron tantas reglas y tradiciones a la Palabra. A esto se opuso Yahushua y por esto fue asesinado. Los fariseos decían que no estaba guardando la ley, con eso querían decir que no estaba guardando su versión de la ley.

Los cristianos ven el Antiguo Testamento a través de la lente de los judíos y, por lo tanto, piensan que lo que los judíos enseñaron es en realidad lo que enseñan las Escrituras del Antiguo Testamento. Por esta razón, los cristianos rechazan el Antiguo Testamento. En realidad, lo que están rechazando es la interpretación judía del Antiguo Testamento. Desafortunadamente, los cristianos también rechazan lo que Yahuah realmente dio, porque no entienden la diferencia entre las enseñanzas farisaicas y la Palabra del Padre.

El sistema religioso vigente durante el tiempo de Yahushua y Pablo no estaba de acuerdo con el diseño que Yahuah les había dado a los israelitas. Se han agregado muchas tradiciones hechas por el hombre.
Alrededor del año 200 aC, los fariseos y saduceos se apoderaron del Templo. No eran de la línea sacerdotal levítica. Así que las personas con autoridad en el Templo durante el tiempo de Yahushua no estaban siguiendo los Caminos del Padre. ESTA es la razón por la que se opusieron tanto a Yahushua. Él estaba enseñando el verdadero corazón del Padre, no todas las tradiciones hechas por el hombre. El Rey David siguió las leyes del Padre. ¿Alguna vez dijo David que las leyes eran una carga? ¡No! En los Salmos tantas veces dijo que se deleitaba en la ley del Señor. Vale la pena pensar.

Aquí hay una serie de versículos que muestran por qué los líderes religiosos odiaban tanto a Yahushua.

Mateo 15:1-3 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
2 [Hablando los fariseos] ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 
3 [Hablando Yahushua] Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Mateo 22:29
Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Marcos 7:5, 8
5 [Hablando los fariseos] Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
8 [Habla Yahushua] Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres,…

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

Isaías 29:13 Por lo cual dijo el Señor: Por cuanto este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honran, pero han alejado de mí su corazón, y su temor hacia mí es enseñado por precepto de hombres,
La defensa de Pablo nunca menciona el Shabat

En los discursos de defensa de Paul, él nunca mencionó el Shabat. Sus discursos fueron interrumpidos cuando mencionó cosas a las que se oponían los fariseos. Cada vez, la gente escuchaba hasta que mencionaba “la resurrección de los muertos” o “llevar el mensaje a los gentiles”. Nunca mencionó el Shabat o cambiarlo a otro día.

Los judíos se opusieron a Pablo porque predicaba a Yahushua resucitado de entre los muertos.
Hechos 17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

Hechos 13 Pablo estaba predicando la resurrección. No se menciona la ley o el cambio del Shabat al domingo. ¡Si Pablo hubiera mencionado estos puntos, habría sido registrado con certeza!

Los judíos se opusieron incluso a asociarse con gentiles.
Hechos 21:37-22:29
21 [Pablo dijo que Yahushua lo envió a los gentiles.]: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.
22 Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva.

Los fariseos no creían que Yahushua era el Mesías resucitado
Hechos 26:1-32
23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.
24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

De nuevo el tema de la resurrección.
Hechos 24:1-27
21 …Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.

Estas son las propias palabras de Pablo en su propia defensa:
Hechos 24:14
14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

El silencio es la PRUEBA más grande de que la iglesia primitiva todavía observaba el Shabat.
SI se eliminó o cambió, habría habido ENORMES discusiones en el Nuevo Testamento sobre el cambio. Hubo una discusión sobre la circuncisión pero NO una discusión sobre el Shabat… eso se debe a que estaba tan integrado en su forma de vida que nunca cambió.

Paul nunca mencionó un cambio de Shabat al “Primer día de la semana” porque nunca lo enseñó.
Hechos 15 – Consejo de la Iglesia

La reunión en Jerusalén en Hechos 15 se llevó a cabo de acuerdo con el Antiguo Testamento y la ley. Hechos 15:19 comienza con “por lo tanto”. Así que se basa en los versículos anteriores Hechos 15:15-19, que contiene una cita profética de Amós 9:11 para restaurar el tabernáculo de David: que se trata de la reunificación de Efraín y Judá. Las cuatro cosas necesarias dadas a los no judíos para observar vienen de las leyes de Santidad en Levítico 17-20. Además, la observancia de estas cuatro cosas revierte los pecados de Efraín de los que se habla en el libro de Oseas. La razón por la cual la disputa se resolvió en Jerusalén es porque esto es lo que exige la Torá (Deut. 17:8-10).
Así que Hechos 15:20 no es un nuevo conjunto de reglas inventado por los apóstoles para los gentiles.
(fuente https://hebroots.org/paul-and-torah/acts-15/ )

Hechos 15:5-6, 10-11, 19-21
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. …
10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Esto concuerda con Gálatas 2.
Gálatas 2:14 ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
El “yugo” eran las costumbres judías, no la Palabra de Yahuah.

Toda la discusión en Gálatas 2 es acerca de la circuncisión (carne) y si se requiere de los gentiles. ESTO es lo que Gálatas 3 concluye que no se requiere. Esta es la ley de la que se habla.
Gálatas 3:3
3 ¿Eres tan tonto? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

La circuncisión sólo era requerida para las personas del Antiguo Testamento cuando participaban de la cena de Pascua. Dado que Yahushua es nuestra Pascua, esta comida de Pascua se ha cumplido y es reemplazada por recordarlo con el Pan y el Vino. Por eso era tan importante no exigir la circuncisión a los nuevos creyentes. DEBEN reconocer que la Pascua se cumplió para poder creer en el Mesías para la salvación.
Guardar Shabat no nos salva

El Shabat ni salva ni condena. Es un regalo, al igual que los otros Shabbats (descanso terrestre del 7mo año, Jubileo, Días Festivos), que se dan con promesa de salud (Ex 15:26).

Si aceptamos un regalo, lo disfrutamos y nos beneficiamos. Si no aceptamos un regalo, no somos castigados, pero perdemos muchas bendiciones.

Guardar los Mandamientos nunca salvó a nadie, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. ¿”Honrar a tus padres” o “no matar” alguna vez salvó a alguien? ¡Ciertamente no!
Ninguno de los mandamientos nos salvará. ¿Significa eso que no los mantenemos? ¿Solo guardamos los mandamientos si nos salvan?
¡Guardar los mandamientos es por amor, no para ser salvo!

Los Mandamientos no son para el perdón de los pecados.

Hay dos partes en la vida de un creyente:
1. ser salvo solo por fe
2. vivir una vida llena del Espíritu
El Shabat no es para el número 1, es para el número 2.

Guardar el Shabat no lo convierte a uno en un hijo de Yahuah. Así como cumplir las leyes de un país no lo convierte a uno en ciudadano de ese país.
Pero una vez que uno es hijo de Yahuah, entonces siguen al Padre y guardan las leyes de Su Reino. Así como una persona está obligada a guardar las leyes del país del que es ciudadano.

No dependemos de la ley para salvarnos. Eso sería como depender de la ley para salvarnos de una multa por exceso de velocidad. La ley sólo nos muestra nuestros errores. La salvación siempre ha sido por fe, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Una vez salvos, por el poder del Espíritu Santo, y al escuchar al Espíritu Santo, somos facultados para guardar la ley de nuestro Padre Celestial.

La ley es poderosa para condenar, pero no es poderosa para salvar.
La Ley es justa, santa y buena (Rom 7,12), pero no puede hacernos justos, santos y buenos. Sólo puede condenarnos cuando lo quebrantamos.

La ley sigue en pie. ¡Si no hubiera ley, entonces no habría necesidad de un Salvador! (Romanos 8:3-4)
El propósito de la ley nunca fue salvarnos. Fue para mostrarnos que necesitamos un salvador. ¡¡Si la ley fuera eliminada cuando viniera el salvador, entonces ya no necesitaríamos un salvador, ya que no habría ley para condenarnos!!
Sólo el requisito de los sacrificios y el templo, que todos apuntaban a Yahushua, ya no son necesarios porque Él ha venido. Su muerte demuestra que la ley es inmutable y no puede ser abolida.

Si no hay ley, entonces no hay necesidad de gracia. Debido a que la ley no podía simplemente ser abolida, Yahushua tuvo que morir, que fue el precio máximo a pagar porque Él nos amaba tanto.
No, en efecto, tanto la ley como el salvador son esenciales. ¿Cómo se puede definir el pecado si no hay un estándar por el cual exponer el pecado?
En el Juicio final todas las personas serán juzgadas. Si se abroga la ley, ¿sobre qué base serán juzgados?

Solo la sangre de Yahushua puede salvarnos. Él no nos salva de la ley; Él nos salva del castigo que justamente resulta cuando quebrantamos la ley.

Todas las personas en el Antiguo Testamento esperaban, con fe, la venida del Mesías Yahushua; todas las personas en el Nuevo Testamento miran hacia atrás, con fe, al Mesías. ¡La salvación no está en otro nombre! Solo la sangre de Yahushua puede salvarnos.

La idea de que las obras de la ley son necesarias para la salvación proviene de los fariseos en el Nuevo Testamento. Las enseñanzas de los fariseos son en realidad tradiciones hechas por el hombre. Ellos ‘agregaron’ reglas además de lo que estaba escrito en el Antiguo Testamento. (Algo que Yahuah nos dijo que no hiciéramos – Deuteronomio 4:2, Proverbios 30:6, Apocalipsis 22:18-19)
Desafortunadamente, la mayoría de los cristianos no pueden distinguir entre la Palabra escrita del Antiguo Testamento y lo que enseñaban los fariseos. Cuando lea el Nuevo Testamento, busque los momentos en que los fariseos están hablando frente a cuando Yahushua está hablando. Tenga en cuenta la diferencia.
Guardar Shabat no nos salva… ¡Pero nuestras obras son importantes!

Los que se salven serán juzgados por sus obras y recibirán coronas por las cosas que hayan hecho. Por eso es importante vivir una vida santa y justa.
La gracia de nuestro Señor no anula que Él también será nuestro juez. Todos seremos juzgados en el asiento Bema (2 Corintios 5:10).
Este juicio no determinará nuestra salvación pero determinará nuestra posición en el Reino. Si hemos seguido a Yahushua como nuestro ejemplo, y hemos hecho las obras que Él hizo mientras seguía la voluntad del Padre al cumplir Sus mandamientos, entonces seremos recompensados en consecuencia.

1 Corintios 3:11-15
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. [salvación]
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, [obras]
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. [recompensas]
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. [sin recompensas, pero aún guardado]

En Apocalipsis, Yahushua elogia a cada una de las 7 iglesias “Conozco tus obras“. Él no dice “Conozco tu fe o creencia”.
Apocalipsis 2:2 (Éfeso). 2:9 (Esmirna), 2:13 (Pérgamo), 2:19 (Tiatira), 3:1 (Sardis), 3:8 (Filadelfia), 3:15 (Laodicenos)

Apocalipsis 22:12, 14 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. … 14 Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad.

Guardar los mandamientos y lo que “hacemos” no es para entrar al Reino de los Cielos pero determina nuestro lugar en el Reino (Mateo 5:19), y si entramos al Reino de Yahuah (Dios) que es la Santa ciudad celestial dentro del Reino de los Cielos.
Así como había 3 partes en el Templo: el atrio exterior, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, así habrá diferentes partes en el Reino, que son paralelas al Templo.

Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Lucas 13:23-24 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
Lucas 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

Debemos comenzar con el arrepentimiento y la salvación, pero luego debemos madurar y pasar a una vida justa. (Hebreos 5:12-14, 6:1-2)
Hebreos 5:12
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Hebreos 6:1-2
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Yahushua guardó las Fiestas

Había 3 Fiestas de Shabat que debían celebrarse en Jerusalén: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.
Yahushua observó las peregrinaciones de la Fiesta, que es aún más poderosa que simplemente hablar de ellas (Pascua (Juan 2:13), Pentecostés / Fiesta de las Semanas (Juan 5:1), Fiesta de los Tabernáculos (Juan 7:2, 10).

Juan 2:13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,

Juan 5:1 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.

Juan 7:2,10 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; 10 Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto
¿Se requiere un Templo para guardar las Fiestas?

El Templo era para ofrenda de sacrificios.
El Shabat era desde la semana de la creación. No había templo en la creación. Por lo tanto, no se necesita un templo para guardar el Shabat o cualquiera de los otros mandamientos.

Varias veces (Levítico 23, Lev 23:21, 31, 41; Éxodo 12:14, 17, 24), las Escrituras declaran que las fiestas son para siempre. No hay ninguna indicación de que deban mantenerse solo en Jerusalén.
Para más puntos ver:
Should we keep the biblical feasts outside the land of Israel?

De la fuente: Compelling Reasons to Keep the Feasts Today
Si bien Jerusalén fue de hecho el punto central de adoración en la mayor parte del Nuevo Testamento, sabemos que según Hechos 18:11 Pablo permaneció en Corinto durante un año y medio enseñando para haber celebrado las fiestas allí.
En Hechos 28:30 Pablo permaneció dos años en Roma, por lo que habría celebrado las fiestas allí.
Entonces, sí, muchas personas, incluido Pablo, viajaron a Jerusalén para las fiestas, creo que podemos asumir con seguridad que se quedó en Roma y Corinto, etc. con aquellos a quienes enseñó y mantuvo las fiestas allí, y no vemos ninguna mención de que él fuera o enviara a alguien. otros a Jerusalén para celebrar las fiestas.
En Hechos 18:21 Pablo afirma que después de su año y medio con el pueblo de Corinto y navegó a Siria (Hechos 18:18) tenía que guardar la fiesta en Jerusalén, si fuera un requisito para todos hacerlo, ¿por qué? ¿Los dejó atrás cuando se fue? ¿Por qué no animarlos a que vengan si fuera un requisito? [énfasis mío] Todo suena más como si fuera una convicción personal para él estar en Jerusalén para la próxima fiesta. No se menciona que Él haya estado yendo y viniendo a Jerusalén durante sus años de expediciones a estas naciones lejanas.
De hecho, no sólo se nos permite, sino que se nos ordena, continuar celebrando las fiestas en nuestra propia tierra. Pablo y los muchos a quienes enseñó habrían observado allí mismo con él. Toda la tierra es de Yahweh y su pueblo está esparcido por toda ella.
¿Qué calendario es el correcto?

Hay muchos calendarios, incluso entre aquellos que guardan el Shabat: Enoc, Sadoc, Lunar, Judío, etc. Esta es una larga búsqueda para determinar cuál es el más preciso.

Incluso durante el tiempo de Yahushua, había desacuerdo sobre el calendario. Es por eso que existe un debate sobre si Yahushua comió la cena de Pascua o no. Yahushua comió la comida del cordero pascual con sus discípulos el martes por la noche según el calendario esenio/sadok, y luego fue el cordero pascual para el pueblo al día siguiente, según el calendario farisaico que guardaban los sacerdotes del templo durante ese tiempo. Simplemente sucedió ese año que los dos calendarios se alinearon de esta manera.

Yahushua les dijo a Sus discípulos que fueran y se prepararan para la cena de Pascua
Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

¡Claramente este fue el mismo día en que los corderos estaban siendo sacrificados según este versículo! Estos serían los corderos en los barrios esenios ya que los corderos del templo se sacrificaban al día siguiente). Otra pista viene del siguiente verso. Un hombre que lleva una jarra de agua. Sólo las mujeres llevaban cántaros de agua. Pero en el barrio esenio de la ciudad de Jerusalén (la esquina suroeste), los hombres hacían este trabajo porque los esenios no se casaban. Los esenios seguían un calendario diferente al de los fariseos del Templo. Para los esenios, la Pascua siempre es un martes por la noche.

En el “Libro de Natsarim” (muy similar a los Evangelios en el Nuevo Testamento, pero con algunos eventos y detalles diferentes incluidos), dos versículos apoyan los “diferentes calendarios” durante el tiempo de Yahushua.
ENL 20:34 Ahora era, para muchos, la víspera de Pesaj, no todos la guardaban al mismo tiempo, porque esto estaba en disputa.
ENL 20:79 Pilato dijo: “Ustedes son una raza perversa, demasiado preocupada por cosas no mundanas y enredándose en su propia red de bondad. Ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre las fechas de sus propios festivales o la naturaleza de su Elohim…

Alrededor del año 200 aC, los fariseos y saduceos se apoderaron del Templo. No eran de la línea sacerdotal levítica. Así que las personas con autoridad en el Templo durante el tiempo de Yahushua no estaban siguiendo los Caminos del Padre. Note cuántas veces en el libro de Juan escribe la “Fiesta de los judíos” en lugar de las “Fiestas del Señor”. (Juan 2:13, 5:1, 6:4, 11:55, 19:42) Estas fiestas se habían convertido en las “fiestas del pueblo” y no del Padre. La gente pensó que estaban siguiendo a Yahuah, pero no lo hicieron (similar a Oseas 2:11).
Al llamar a las Fiestas, “Las Fiestas de los Judíos”, Juan estaba indicando que estas no eran las fiestas que los discípulos guardaban. En todos los demás libros del Nuevo Testamento, las fiestas se mencionan simplemente por su nombre (es decir, Panes sin levadura, y no se las llama “Fiesta de los judíos”). Entonces existían dos calendarios: el verdadero calendario que siguieron Yahushua y los discípulos, y el calendario que siguieron los líderes religiosos. Cuando Juan menciona la “Fiesta de los judíos”, se está refiriendo al calendario religioso de ese día.

Sigo el calendario de Zadok (Zadokway.com) que, creo, se alinea más estrechamente con lo que siguieron Yahushua y Sus discípulos.

El calendario de Yahuah es luni-solar, usando tanto la luna como el sol para decir la hora.
—————————-
Más confirmación del calendario Zadok.
Y ese “Día de las primicias” es después de la finalización de los días de los panes sin levadura (y no durante). Esto es importante para determinar el día de Shavuot.

Hechos 20:6 Y navegamos de Filipos después de los días de los panes sin levadura, y llegamos a ellos a Troas en cinco días; donde moramos siete días.
Hechos 20:7 es definitivamente el Día de las Primicias, el primer Shabat de la cuenta hacia Pentecostés. (Vea el griego, dice “primero del sabbaton”, que se refiere al primero de los Shabbats al contar hasta Pentecostés).

Se tarda 3 días en navegar de Troas a Filipos
Hechos 16:11 Partiendo, pues, de Troas, llegamos directamente a Samotracia [día 1], y al día siguiente a Neápolis [día 2]; Y de allí a Filipos [día 3],

Hechos 20:6 dice que Pablo partió el día después de los días de los panes sin levadura, que terminaba en miércoles (calendario de Sadoc). Más 3 días de navegación, luego Shabat, luego “Día de las primicias” [día 5, que se reunieron con los demás creyentes para este día especial].

La fiesta de Shavuot en el calendario de Sadoc es el día 15 del tercer mes. Las tres fiestas principales son todas el día 15 del mes (Fiesta de los Panes sin Levadura, Fiesta de Shavuot, Sukkot).

Entonces, esta es una validación adicional del calendario de Sadoc, que siempre tiene la Fiesta de los Panes sin Levadura que termina en miércoles.
El Shabat Lunar no es bíblico

La luna es para las Fiestas del Señor (Tiempos Designados, Moedim), no para marcar el Shabat.
Esta es la misma palabra hebrea que se usa en Génesis 1:14 (Moed, mal traducido como “estaciones”).
Salmo 104:19 Puso la luna para las estaciones (moed): el sol conoce su ocaso.
Gen 1:14 Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, y para las estaciones (moed), y para días, y años:

Algunas personas determinan el Shabat a través de la luna. Esto se llama el Lunar-Shabat. Sin embargo, esto no está de acuerdo con las Escrituras. La luna llena no ocurre exactamente cada 28 días.
Entonces, un calendario lunar daría como resultado que el “sábado” esté en diferentes días de la semana cada mes.

La mejor prueba de que el Shabat es cada 7 días y no de base lunar, proviene de la determinación de la Fiesta de Pentecostés. Pentecostés, que significa “50”, es siempre 50 días (7×7 +1) desde las primicias. Eso es 7 Shabats más un día. Esto no sería posible si el Shabat se realineara con la luna cada mes.

Levítico 23:15-16
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.

Algunas personas usan solo el sol para determinar el calendario. Esto tampoco es bíblico. En Génesis 1:14, Yahuah dice que usemos AMBOS el sol y la luna. El calendario de Yahuah es “calculado” no “observado”. El Shabat es siempre cada 7 días. Trabajo 6 días, descanso 1 día, y ha sido así desde Génesis.

El Shabat nunca se ha “perdido”. Y ocurre en lo que ahora se llama “sábado”, desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado.


Denominación de Días y Meses
El nombre del día Shabat proviene de Éxodo 20:10
Exo 20:10 Mas el séptimo día es Shabat de Jehová tu Dios: 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por eso el Señor bendijo el día de Shabat y lo santificó. Yahuah ha elegido SU día y lo nombró. No le corresponde al hombre decidir qué día es el día de descanso. Tampoco le corresponde al hombre renombrar ese día porque Yahuah ya lo ha nombrado.

Cuando Yahuah (Dios) creó el mundo, nombró a los días “Día uno”, “Día dos”, etc. También contó los meses. Tal vez por eso el versículo dice: “Así que enséñanos a contar nuestros días, para que apliquemos nuestro corazón a la sabiduría”. Salmo 90:12

Incluso hoy en día, algunos meses todavía están numerados: septiembre (7), octubre (8), noviembre (9), diciembre (10). Esta numeración se alinea con el comienzo del año en la primavera, que sería el Mes 1 (también llamado Nissan en la Biblia porque los israelitas adoptaron algunos nombres babilónicos cuando se exiliaron).

Yahuah solo usa números para el tiempo. El hombre ha elegido nombres para días y meses. Las cosas sobre las que el hombre tiene dominio son las cosas que Yahuah le dio nombre al hombre: animales, plantas. ¡¡El hombre no tiene el control del tiempo, y no tiene derecho a darle nombres!! El tiempo es el dominio de Yahuah.

Los antiguos babilonios nombraron los días de la semana. El ciclo lunar de 28 días se dividió en cuatro semanas, cada una de las cuales constaba de siete días. Los días de la semana recibieron el nombre de los cuerpos celestes que observaron los babilonios: el Sol, la Luna, Marte, Venus, Mercurio, Saturno y Júpiter.
(fuente: Days of the Week Origin & Names)

Los judíos han estado usando un calendario lunisolar desde los tiempos bíblicos. El primer mandamiento que recibió el Pueblo Judío como nación fue el mandamiento de determinar la Luna Nueva. El comienzo del capítulo 12 de Éxodo dice: “Este mes es para vosotros el primero de los meses”. Originalmente, en la Biblia se hacía referencia a los meses por número en lugar de nombre. Solo cuatro nombres de meses anteriores al exilio aparecen en el Tanakh (la Biblia hebrea): Aviv (primero; literalmente “Primavera”, pero originalmente probablemente significó la maduración de la cebada), Ziv (segundo; literalmente “Luz”), Ethanim (séptimo; literalmente “Fuerte” en plural, tal vez refiriéndose a fuertes lluvias), y Bul (octavo), y todos son nombres cananeos, y al menos dos son fenicios (cananeos del norte). Es posible que todos los meses fueran inicialmente identificables por números judíos nativos o nombres cananeos/fenicios extranjeros, pero otros nombres no aparecen en la Biblia.
Los cambios de calendario no han alterado el día de Shabat

Ha habido cambios de calendario, pero ninguno que altere la secuencia de los días de la semana.

El 29 de septiembre de 1582, Felipe II de España decretó el cambio del calendario juliano al gregoriano. Esto afectó a gran parte de la Europa católica romana, ya que Felipe gobernaba en ese momento España y Portugal, así como gran parte de Italia. En estos territorios, así como en la Mancomunidad de Polonia-Lituania (gobernada por Anna Jagiellon) y en los Estados Pontificios, el nuevo calendario se implementó en la fecha especificada por la bula, con el jueves juliano, 4 de octubre de 1582, seguido del gregoriano. Viernes, 15 de octubre.
La fecha cambió, pero el día de la semana seguía siendo continuo, es decir. “Jueves” fue seguido por “Viernes”.



El otro cambio de calendario alteró qué día se considera el primer día de la semana. El lunes como el primer día de la semana fue decidido por la Organización Internacional de Normalización y se publicó por primera vez en 1988. Los calendarios en muchos países europeos, en particular, ahora siguen la decisión de ISO al comenzar la semana el lunes. ¡Esto es una violación al plan de salvación de Yahuah!
Una vez más, esto no cambió que Shabat fuera nuestro sábado.
La Biblia habla de los últimos días:
Daniel 7:25
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Versículos bíblicos en contra de romper el Shabat

Nehemías 13:17-18
17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? 18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?

Jeremías 17:27
Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.
(cumplido en Jeremías 39:8; 2 Crónicas 36:19)

Éxodo 31:14
Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

Ezequiel 20:13
 Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; … y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos.
¡Me parece serio! especialmente la parte acerca de ser cortado del pueblo de Yahuah.

Marcos 7:8
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Éxodo 20:8
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Isaías 56:2
Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo m
Los Mandamientos son de extrema importancia para Yahuah

Uno tiene que preguntarse. ¿Por qué Yahuah escribiría los 10 Mandamientos con Su propio dedo, no una sino dos veces, y en piedra?

Algo me dice que son importantes. Ninguna otra palabra en la Biblia fue escrita de una manera tan dramática. Tampoco se pronunciaron otras palabras con truenos y relámpagos desde la cima de una montaña en llamas. El resto de la Biblia fue escrita por hombres bajo la instrucción y revelación de Yahuah.

El Arca de la Alianza era una copia de lo que estaba en el cielo.
¡Los 10 Mandamientos son la única parte de la Biblia que también está en el cielo!
Los Mandamientos son para un “pueblo salvo”.
No son para un “pueblo pecador”.
Apocalipsis 11:19
Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
[que es la misma exhibición que en el Monte Sinaí cuando se dieron los Mandamientos. Éxodo 20:18]

Primera vez
Éxodo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

2da vez
Éxodo 34:1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

Deuteronomio 10:1-4 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.

La Ley fue dada por ángeles. Pero los mandamientos fueron escritos por el dedo de Yahuah.
Hechos 7:53 que han recibido la ley por disposición de los ángeles, y no la han guardado.

El Antiguo Testamento y los Mandamientos eran palabras de Yahuah, no de Moisés.
Los 10 Mandamientos son un Voto Matrimonial

Los 10 Mandamientos son un Pacto Matrimonial entre Yahuah y Su pueblo.

Durante demasiado tiempo, los 10 mandamientos se han enseñado como una lista de reglas para vivir. Que cuadro tan triste e incompleto. Los 10 Mandamientos no son una lista de reglas. Son los votos matrimoniales que el Esposo pronuncia sobre la novia para que ella pueda profesarlos a su Esposo con sinceridad de corazón y amor. Solo piensa en los votos matrimoniales. ¿Se consideran leyes que la pareja “debe” obedecer? Por supuesto que no, son una expresión de amor mutuo para abandonar a todos los demás (¡eso suena como el primer mandamiento!) Al verlos como votos matrimoniales, todo el tono cambia…

Prometo entregar todo mi amor y devoción solo a Ti, no traeré a otro dios a nuestra unión.
Te amaré y te adoraré como el Maestro Creador y no me inclinaré para adorar a Tus seres creados.
Valoraré Tu Nombre como santo y poderoso.
Apartaré Shabat para pasarlo contigo.
Honraré a los padres que Tú elegiste para mí-Tú no cometes errores, al honrarlos te honro a Ti.
No mataré a nadie, porque son creados a Tu imagen.
No cometeré adulterio para romper un voto de pacto que he hecho contigo.
No tomaré nada de lo que le hayas dado a otro.
No juraré en falso contra otro creado a tu imagen.
No pondré mi deseo en nada más que en Ti
❤️🙏❤️

Al ver estos mandamientos como votos matrimoniales, eleva a Adonai como su Más Amado y Apreciado, y hace que su prójimo sea tan importante como usted mismo. Esta no es una lista para simplemente obedecer, es un estilo de vida de expresión de amor a nuestro Creador y al prójimo.

Por anonimo

————————–
SI la pareja está enamorada, mantendrá los votos matrimoniales sin siquiera necesidad de mirar “la lista” porque amará tanto a su pareja que se deleitará en ir más allá, haciendo incluso más de lo que prometió.
Guardar el Shabat no es una “obligación” sino que es por amor porque sabemos que es Su día.
Moisés escribió el Libro del Pacto que acompañaba a los 10 Mandamientos

Moisés no escribió los 10 Mandamientos.
Solo Yahuah escribió los 10 Mandamientos.

Entonces, ¿qué escribió Moisés en Ex 34:27-28?
Éxodo 34:27-28 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. 28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

No hay comas en hebreo, por lo que la última oración podría traducirse:
“Y escribió en las tablas las palabras del pacto de los Diez Mandamientos

Moisés escribió el Libro del Pacto, que acompañaba a los 10 Mandamientos.
Moisés no escribió los 10 Mandamientos.


Moisés fue sólo un mensajero. Los Mandamientos NO eran los mandamientos de Moisés, ¡eran los mandamientos de Yahuah!

En Éxodo 34, Moisés recibió instrucciones de “escribir estas palabras”.
“Estas palabras” se refieren a los versículos anteriores (Éxodo 34:10-26) que eran el Libro del Pacto. (Tenga en cuenta que estos versículos no son los 10 Mandamientos. Dos son iguales y el resto son diferentes). Éxodo 34:10 dice: “Entonces dijo el Señor: Hago un pacto contigo delante de todo tu pueblo…” Éxodo 34: 27 completa el pensamiento de lo que se ordenó que se escribiera diciendo: “Escribe estas palabras, porque de acuerdo con estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel”. Entonces, los versículos entre Éxodo 34:10 y Éxodo 34:27 son lo que Moisés ordenó que se escribiera. Según Deuteronomio 10:1-4, Dios mismo hizo la segunda inscripción de los Diez Mandamientos.

Ahora bien, ¿qué era exactamente parte del Pacto original? ¡No sólo los 10 Mandamientos! El pacto original cubre Éxodo 20:1-23:33.

Sin embargo, los israelitas retrocedieron después de que Yahuah habló los 10 mandamientos y le dijeron a Moisés que hablara con Yahuah porque tenían miedo. ENTONCES Yahuah continuó hablando Éxodo 20:22-23:33.

TODO esto era parte del pacto, que incluía las Fiestas del Señor, y la sección sobre dejar en libertad a un esclavo después de 6 años.
Así que Yahuah ordenó a Nabucodonosor que destruyera a Jerusalén por romper el pacto que contenía Ex 20-23, que incluía los 10 Mandamientos y los detalles de cómo vivir esos mandamientos.




Ley de Moisés

La Ley de Moisés eran las leyes sacrificiales. Los 10 Mandamientos nunca fueron llamados “Ley de Moisés”.

La Ley no invalida ningún pacto. Así que la ley de Moisés no invalida la promesa que Dios le hizo a Abram.
Los Mandamientos fueron el pacto matrimonial entre Yahuah y Su Pueblo, y la Ley de Moisés fue dada a un pueblo que fue desobediente.

Los fariseos fueron los que malinterpretaron el Antiguo Testamento, y fueron los que dijeron “era necesario circuncidarse y guardar la ley de Moisés”. (Hechos 15:5)
Moisés tropieza con el monte Sinaí

¿Cómo podemos saber qué partes del Antiguo Testamento son relevantes para nosotros hoy?
Moisés subió y bajó el monte 7 veces. ¡¡Esto es muy importante!! Los primeros viajes fueron para hacer arreglos para que el pueblo recibiera el pacto (10 Mandamientos), no para recibir la Ley.

Los mandamientos fueron dados como un pacto entre Yahuah y Su pueblo. ENTONCES el pueblo rompió el pacto, y Yahuah añadió las leyes levíticas para todos los sacrificios.
El Templo fue dado ANTES de que la gente rompiera el pacto porque la gente no quería subir a encontrarse con Yahuah. Tuvieron miedo y se detuvieron (Hebreos 10:38-39). Entonces Yahuah le dio a Moisés el diseño del Templo como una imagen de Yahushua (Jesús) con ellos porque habían rechazado la presencia de Yahuah con ellos en su corazón.
La ley de Moisés fue añadida (Gál 3,19) a causa de la desobediencia (el becerro de oro). El pacto (10 mandamientos) no fueron “añadidos”. Solo se añadió la Ley de Moisés (leyes de sacrificios).
El Nuevo Pacto es “nuevo” porque está escrito en nuestro corazón en lugar de estar escrito en piedra (2 Corintios 3:3).

ORIGINALMENTE cuando Israel estaba en el Monte Sinaí, el plan de Dios era que Sus 10 Mandamientos fueran escritos en sus corazones y Su Espíritu Santo los empoderara para ser un ejemplo santo y vivo en la tierra de un pueblo que seguía la ley eterna de Dios.

PERO la gente retrocedió con miedo, por lo que no recibieron el Espíritu Santo que moraba en ellos.
Como resultado, Dios les dio el Tabernáculo (Su Presencia con ellos) y el Libro del Pacto (Cómo vivir con Dios en medio de ellos, pero no en sus corazones). El Tabernáculo es una imagen de Yahushua en medio de ellos.

Cuando Moisés estuvo arriba de la montaña durante 40 días obteniendo la forma escrita de los 10 Mandamientos (ya que estos no estarán en su corazón) y la descripción detallada del Tabernáculo (la presencia de Dios viviendo entre ellos en lugar de ser el templo de Dios ), el pueblo cometió adulterio con el becerro de oro. Los 10 Mandamientos/Pacto de Sangre se habían roto y requerían la muerte de la parte que lo rompiera.
Moisés oró por el pueblo, que Dios no los destruiría.
Entonces Dios escribió los 10 Mandamientos de nuevo. y añadió el sistema de sacrificios para expiar sus pecados hasta que viniera el Mesías. Yahushua moriría en lugar del pueblo para satisfacer
el requisito de muerte del pacto de sangre roto.

La “Ley de Moisés” fue el resultado de su pecado. Se agregó la “escritura de ordenanzas” (Gálatas 3:19, Deuteronomio 31:26). No eran los mandamientos. El sistema de sacrificios se añadió porque el pueblo rompió el pacto. Esto tomó el lugar de la muerte del pueblo, hasta que vino el Mesías. Con la muerte de Yahushua, el sistema de sacrificios ya no fue requerido. Eso es lo que terminó.

Los 10 Mandamientos de Dios fueron el diseño original de Yahuah y continúan siendo para siempre. El pecado de los israelitas resultó en la adición de un sistema de sacrificios hasta que vino Yahushua; pero su pecado no resultó en que Yahuah declarara los 10 mandamientos.

A nosotros en el Nuevo Pacto se nos ha dado EL PLAN ORIGINAL dado en el Día de la Asamblea (“Iglesia”) de una manera mucho más poderosa (ya que el Ruach/Espíritu está dentro de nosotros con las condiciones del matrimonio escritas en las tablas de nuestro corazón).
ÉXODO 19:5-6 Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos; porque toda la tierra es mía. y seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.

1 POSESIÓN DEL TESORO ESPECIAL
2 UN REINO DE SACERDOTES
3 UNA NACIÓN QODESH/APARTADA

COMPARAR CON: 1 PEDRO 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable

¡Esta es la misma promesa tanto para Israel como para los creyentes de hoy! La diferencia es que se nos ha dado el Espíritu Santo para capacitarnos para guardar los mandamientos de Yahuah. Los mandamientos de Yahuah no han cambiado.

Yahuah quería que los israelitas fueran Su pueblo, pero retrocedieron con miedo y le dijeron a Moisés que fuera y hablara con Yahuah porque tenían demasiado miedo de la presencia de Yahuah.
Éxodo 20:18-19 Y todo el pueblo vio los truenos, los relámpagos, el sonido de la trompeta, y la montaña humeante; y cuando el pueblo lo vio, se estremeció y se puso de lejos. Entonces dijeron a Moisés: Habla con nosotros, y te escucharemos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.”
Si hubieran ido y encontrado a Dios, habrían recibido Su Espíritu Santo.
Moisés se encontró con Yahuah cara a cara y cuando bajó de la montaña, su rostro resplandecía.
Debido a que los israelitas tenían miedo, ahora tenían que seguir los mandamientos SIN la ayuda de la presencia de Yahuah con ellos. Esto hizo que la ley fuera una carga para ellos.
¡David tenía el Espíritu Santo, así que guardar la ley de Yahuah era una delicia!
En Hechos, Yahushua les dijo a los discípulos que esperaran hasta que viniera el Espíritu Santo. El Espíritu Santo les dio poder para guardar los mandamientos de Yahuah de sus corazones, algo que los israelitas no podían hacer.
(Fuente original de la perspectiva anterior:
Moses 7 Trips up Mt Sinai – Google Docs by Kirk Carmichael)
Pacto de Sangre

Yahuah hizo un pacto con el pueblo de Israel en el Monte Sinaí (los 10 Mandamientos). Este era un pacto de sangre, lo que significaba que si un lado del acuerdo rompía el pacto, debían morir. Es mucho más serio quebrantar el pacto de sangre que quebrantar cualquiera de las leyes. Es por eso que Yahuah estaba tan enojado cuando los israelitas adoraron al Becerro de Oro y rompieron el pacto de sangre. Es por eso que Yahuah quería destruirlos y dijo que volvería a empezar con Moisés y construiría una nación a partir de él (Éxodo 32:10). Moisés suplicó en nombre del pueblo que no morirían. Pero como se rompió el pacto de sangre, un lado debe morir. En lugar de que los israelitas murieran, Yahuah mismo asumió ese papel, y como Yahushua (Jesús), murió en su lugar. En la cruz, Él dijo: “Consumado es”. La deuda ha sido pagada. Si Yahushua no fuera Yahuah (Dios), entonces Su muerte no habría satisfecho el pacto de sangre.

El sistema de sacrificio levítico fue establecido PORQUE rompieron el Pacto de los 10 Mandamientos. Los sacrificios NO eran lo que Yahuah quería. Él quería que la gente lo siguiera y guardara el Pacto de los 10 Mandamientos de su corazón. Pero no lo hicieron, por lo que se requerían sacrificios hasta que se hiciera el último sacrificio, el Hijo de Dios. (En el Nuevo Testamento, el pacto es el mismo, pero ahora está escrito en nuestro corazón, y por el poder del Espíritu Santo lo seguimos. (Compare Jer 31:31-34 y Heb 8:8-11)

Salmo 40:6-8
Sacrificio y ofrenda no te agrada;
Has abierto mis oídos;
Holocausto y expiación no has demandado.
Entonces dije: He aquí, vengo;
En el rollo del libro está escrito de mí;
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.


El Salmo 40:6-8 es idéntico a…
Hebreos 10:6-7,15-16
Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
Todos los Pactos construyen juntos para el Reino

Yahuah es un Dios de pacto. Cada pacto se basa en el anterior. Él nunca borra uno de Sus pactos eternos.

Los Mandamientos son “amor”. Eran el pacto de matrimonio entre Yahuah e Israel. Solo piensa en los votos matrimoniales. ¿Se consideran leyes que la pareja “debe” obedecer? Por supuesto que no, son una expresión de amor mutuo para abandonar a todos los demás (¡eso suena como el primer mandamiento!)

Yahuah hizo una serie de pactos para Su pueblo:
1. Noé 2. Abraham 3. Moisés 4. David 5. Nuevo Pacto.

¿Era la promesa de una simiente que aplastaría a la serpiente exclusiva de Eva?
¿Fue la promesa del arcoíris exclusivamente para Noé?
¿Fue la promesa a Abraham de que todas las naciones serían bendecidas a través de él, sólo para Abraham?
¿Fue la promesa a David de un Rey y Mesías venidero solo para David?

Cada pacto construido sobre los pactos anteriores. No reemplazó ni eliminó los pactos anteriores.

A lo largo de la Biblia, Yahuah desea un pueblo que camine con Él, un pueblo que sea justo y viva con Él para siempre.
Todos los pactos se construyen juntos para un Reino, el Reino de Yahuah en la Nueva Tierra. ¡Yahushua habló más sobre el Reino que cualquier otra cosa!

¡El libro de Apocalipsis reúne todos los pactos!

Cielos nuevos y tierra nueva (Ap 21,1)
El arco iris está alrededor del trono (Apoc 4:3)
La Nueva Jerusalén (Ap 21)
El Arca del Pacto está en el cielo (Apocalipsis 11:19) y Yahushua ES el Tabernáculo (Apocalipsis 21:3)
Yahushua es Rey de Reyes, y Señor de Señores (Apocalipsis 19:16)
El Pueblo de Dios (Ap 21,3)
Los Mandamientos son de Génesis

Los 10 Mandamientos existieron mucho antes del Monte Sinaí. De hecho, Yahuah (Dios) se los dio a Adán y Eva.

Yahuah el Creador hizo el mundo y enseñó a Adán. De Adán, y luego a través de Noé, vinieron todas las personas sobre la tierra. Entonces, si hay alguna similitud entre lo que Yahuah dijo en la Biblia y otras religiones, es porque los otros pueblos recibieron primero la información transmitida por Noé.

¿Por qué juzgó Yahuah a las naciones (por ejemplo, Egipto, Babilonia) si no se esperaba que siguieran Sus leyes? Estaban cometiendo pecado y Él los castigó. Eso no es justo si no se esperaba que las siguieran o si no les dijeron las leyes. Se esperaba que cada nación siguiera los mandatos de Yahuah.


Los mandamientos fueron dados y conocidos antes del Monte Sinaí.
El Shabat existía antes del Monte Sinaí y también la cena de Pascua (Éxodo 16:22-30, Éxodo 12)
Éxodo 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
¿Cómo pudo Yahuah decirle esto a Moisés si Él ya no había dado los Mandamientos a los Israelitas?
Los Mandamientos ya existían, pero con muchos años de esclavitud, los israelitas habían olvidado los mandamientos, leyes y estatutos que había conocido su padre Abraham.
Abraham guardó los mandamientos y las Fiestas

Hebreos 11:8 Abraham obedeció a Yahuah.
Génesis 17:1 …le apareció Jehová y le dijo: “Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”
El mandamiento de ser irreprochable requiere que exista una ley o un pacto o, de lo contrario, ¿qué significaría “ser perfecto”?

Abraham guardó los mandamientos (Génesis 26:5).
Génesis 26:5 Abraham obedeció mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Abraham también guardó la Fiesta de los Tabernáculos, que era una de las Fiestas de Shabat del Señor. (ver Jubileos 15:1-3, 16:20-22,29)
Isaac celebró la Fiesta de las Semanas (Jubileos 22:1)
Noé a Abram y sus hijos celebraron los días festivos, pero fueron olvidados hasta que Moisés los recibió de nuevo en el Monte Sinaí.

Jubileos 15:1-2
1 Y en el quinto año de la cuarta semana de este jubileo, [1979 A.M.] en el tercer mes, a la mitad del mes, Abram celebró la fiesta de las primicias de la cosecha de grano.
2 Y ofreció nuevas ofrendas sobre el altar, las primicias de los frutos, al Señor, una becerra, un macho cabrío y una oveja en el altar como holocausto al Señor; sus ofrendas de frutos y sus libaciones las ofreció sobre el altar con incienso.

Jubileos 16:20-22, 29
20 Y edificó allí un altar al Señor que lo había librado, y que lo hacía regocijarse en la tierra de su peregrinación, y celebró una fiesta de gozo en este mes siete días, cerca del altar que había construido en el Pozo del Juramento.
21 Y edificó cabañas para él y para sus siervos en esta fiesta, y él fue el primero en celebrar la fiesta de los tabernáculos en la tierra.
22 Y durante estos siete días él trajo cada día al altar una ofrenda quemada al Señor, dos bueyes, dos carneros, siete ovejas, un macho cabrío, como ofrenda por el pecado, para hacer expiación por sí mismo y por su descendencia. .
29 Por lo cual está ordenado en las tablas celestiales acerca de Israel, que celebren la fiesta de los tabernáculos siete días con gozo, en el mes séptimo, aceptable delante del Señor, estatuto perpetuo por sus generaciones cada año.

Jubileos 22:1
Y aconteció en el primer septenario del cuadragésimo cuarto jubileo, en el año segundo, es decir, en el año en que murió Abraham, que Isaac e Ismael salieron del Pozo del Juramento para celebrar la fiesta de las semanas, que es decir, la fiesta de las primicias de la cosecha, a Abraham, su padre, y Abraham se regocijó porque habían venido sus dos hijos.
Mensaje Bíblico proclamado a todo el Pueblo

Todas las personas descienden de Noé. Noé conocía al Creador y les habló a sus hijos acerca de Él. Sin embargo, con el tiempo, la gente se ha olvidado.

Hoy, las iglesias católica romana y protestante también han olvidado mucho de lo que es verdad. En lugar de seguir al Dios de la Biblia, han decidido seguir el pensamiento griego y celebrar fiestas paganas.

Algunos de los nativos americanos, los Cheroke, recordaron el nombre de Yahuah y lo llamaron por ese nombre (vea el video de YouTube: The Cherokee Indian Name For The Great Spirit El Nombre del Gran Espíritu, usado por los indios Cherokee, está documentado en la película “Gone To Texas”.).
Hasta el año 600 a. C., la gente en China creía en el Dios Único y su idioma tiene muchos personajes compuestos de las historias bíblicas.
(ver estos dos videos de YouTube:
The Gospel Message in Chinese Characters
y God in Ancient China).

El mensaje de la Biblia, desde la creación de la tierra, ha recorrido toda la tierra. Lamentablemente se ha olvidado o cambiado. Todavía hay indicios de que no se originó con ningún grupo de personas, sino que en realidad comenzó con las primeras personas, Adán y Eva, y se transmitió a través de Noé a todas las personas.
Los Pactos son para todo el Pueblo de Yahuah

No hay ley para los gentiles porque Yahuah solo trata con Su pueblo. No tiene pacto con los gentiles, sólo con Israel.

Los gentiles solo pueden entrar en pacto con Yahuah al ser injertados en Israel (Romanos 11).
(Por Israel, no me refiero a la nación judía, ni a los fariseos, ni a los judíos, ni a ningún otro pueblo que pretenda ser Su pueblo. Solo Yahuah sabe quién es verdaderamente Israel según Su propio corazón).

El Shabat se observaba antes de que los israelitas salieran de Egipto (Ex 16:23), antes del monte Sinaí y antes de que rompieran el pacto. Así que no fue dada por desobediencia.

El Shabat fue guardado por los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob. Pero durante el tiempo que los israelitas estuvieron en esclavitud por más de 200 años, se olvidaron de los Tiempos Señalados y los Shabbats de Yahuah (Jubileos 15:19). Esa es la razón por la que Yahuah tuvo que volver a contarles después del Éxodo.
Las Fiestas de Shabat fueron desde el principio de la Creación

1. Los moed, Fiestas, se mencionaron en Génesis 1:14, que fue incluso antes de que Adán fuera creado, definitivamente antes de que el hombre pecara. Así como era el Shabat antes de que el pecado entrara en el mundo.
Gen 1:14 Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, y para las estaciones [hebreo “moed”, tiempos señalados, también conocido como fiestas], y para días y años:

2. Noé y Abraham guardaron la Fiesta de los Tabernáculos (ver Jubileos 15:1-2, 16:20-22, 29)
Isaac celebró la Fiesta de las Semanas (Jubileos 22:1)
Noé a Abram y sus hijos celebraron los días de fiesta, pero fueron olvidados hasta que Moisés los recibió de nuevo en el monte Sinaí.
Jubileos 6:16-19 Puso su arco en las nubes por señal del pacto eterno que había
17 no vuelva a haber un diluvio sobre la tierra para destruirla todos los días de la tierra. Por eso está ordenado y escrito en las tablas celestiales, que se celebre la fiesta de las semanas en este
18 meses una vez al año, para renovar el pacto cada año. Y toda esta fiesta se celebró en el cielo desde el día de la creación hasta los días de Noé: veintiséis jubileos y cinco semanas de años [1309-1659 A.M.]: y Noé y sus hijos la celebraron durante siete jubileos y una semana de años. , hasta el día de la muerte de Noé, y desde el día de la muerte de Noé sus hijos acabaron con ella hasta los días de Abraham,
19 comen sangre. Pero Abraham lo observó, e Isaac y Jacob y sus hijos lo observaron hasta tus días, y en tus días los hijos de Israel lo olvidaron hasta que lo celebraron de nuevo en esta montaña.

Aquí está el libro de Jubileos en línea. Buscar “fiestas”.
http://individual.utoronto.ca/tldonaldson/Jubilees.html

3. Éxodo 23 da las Fiestas y esto es mucho antes de que los israelitas pecaran con el Becerro de Oro en Éxodo 32.
Éxodo 23:14-17
14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.

Yahuah exclama: “¿Hasta cuándo te niegas a guardar Mis mandamientos y Mis leyes?” (Éxodo 16:28). Dios habla claramente de que Sus “mandamientos y… leyes” ya existían y estaban en vigor mucho antes de enumerar verbalmente los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, ¡como se describe cuatro capítulos más adelante! Por lo tanto, los Diez Mandamientos solo fueron codificados —escritos en piedra como parte de un pacto formal— en el Monte Sinaí. Las Escrituras muestran claramente que existían y estaban en vigor mucho antes.

En Éxodo 16:4, varios días o varias semanas antes de que Dios estableciera Su pacto con los israelitas en el Monte Sinaí, encontramos que Dios les puso a prueba para ver “si andarán en Mi ley o no”. Su prueba involucró si descansarían en el Shabat del séptimo día.

4. La Pascua, el sacrificio del Cordero de Yahuah, fue desde la fundación de la tierra, antes de que entrara el pecado.
Apocalipsis 13:8 … el Cordero inmolado desde la fundación del mundo.
¡La Pascua fue segura antes del incidente del Becerro de Oro! Fue incluso antes de que salieran de Egipto.
Éste es un artículo excelente:
Were the Feast Days Observed in the book of Genesis? por Peter Salemi
“Desde el principio” vs “Leyes añadidas”

Yahushua (Jesús) dijo a los fariseos:
Mateo 19:8 …Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al PRINCIPIO no fue así.
Este es un verso muy importante. Muchas “reglas” fueron añadidas por Yahuah debido a la dureza del corazón de la gente, pero estas no eran “desde el principio”. El sistema de sacrificios levíticos se agregó después de que el pueblo pecó con el becerro de oro. Se añadían borlas en sus vestiduras cuando no guardaban el Shabat (Números 15:37-41).
Debemos entender lo que era “desde el principio”, es decir, desde Génesis. Lo que Yahuah instituyó antes de que el pecado entrara en el mundo, es lo que es eterno.

En Génesis 1:4, Yahuah estableció las Fiestas, modeium (Tiempos Señalados). El hebreo original no dice “estaciones”. (ver más abajo para más detalles sobre las Fiestas que se celebraban antes del tiempo de Moisés).

En Génesis 2:2-3 Yahuah estableció el séptimo día de descanso. El Séptimo Día Shabat es el único día que tiene 3 bendiciones: Yahuah lo bendijo, lo santificó y descansó en él. Yahuah no lo ha cambiado por ningún otro día.

En Génesis 1:24 comer limpio fue diseñado en la creación. Yahuah hizo una distinción entre “ganado”, “cosas que se arrastran” y “bestia de la tierra”. Son diferentes anatómicamente, por lo que los animales limpios se pueden sacrificar sin sufrir porque solo hay una vena que va al cerebro, por lo que se puede sacrificar para que el animal muera en un segundo antes de sentir dolor. Esto no es cierto de los animales inmundos.
https://www.youtube.com/watch?v=DA7-l89UOuE

Los mandamientos fueron desde el principio. Caín no podría ser culpable de asesinato si la orden no existiera ya. Satanás incluso rompió los mandamientos en el cielo antes de la creación. ¡Así que tenían que existir para poder romperse!


Semana de 7 días observada desde la creación
Noé mantuvo el calendario de 7 días (Génesis 8:10,12,14).

Siete días se utilizó para contar el tiempo por:
Yahuah – Génesis 7:4,10
Noé – Génesis 8:10,12
Jacob/Raquel – Génesis 29:27,28
José – Génesis 50:10
Yahuah, plagas de Egipto – Éxodo 7:25; Éxodo 12:15
Yahuah, Fiestas – Éxodo 12:16,19; Éx 13:6

Para cada día de la Creación, hay un evento principal correspondiente durante esos 1000 años de historia de la tierra. De hecho, ¡este es un breve resumen de la Biblia! Ahora estamos viviendo al final del “Día 6” mil años.

Día # – evento de la semana de creación – evento histórico
Día 1 día y noche — entrada del pecado (bien y mal)
Día 2 firmamento, aguas divididas — Noé y el Diluvio
Día 3 aparece tierra seca, plantas — Moisés abrió el Mar Rojo
Día 4 Sol, Luna, estrellas — Yahushua (Jesús)
Día 5 pájaros y peces — Espíritu Santo nacimiento de la Iglesia
Día 6 los animales y el hombre — el anticristo
Día 7 descanso espiritual — el Milenio
Día 8 Eternidad — Cielo Nuevo y Tierra Nueva

Durante los últimos 1000 años, el “7mo Día”, será el Milenio, el tiempo de descanso para la tierra, cuando Satanás será atado por 1000 años.

Para más información sobre el plan de 6.000 años
Could God Have a 6,000 Year Plan?
Apedreado por recoger palos en Shabat

En Números 15:32-36, se ordenó matar a un hombre porque estaba trabajando (recogiendo leña para el fuego) en Shabat.
Este es el único incidente registrado de alguien que fue apedreado después de quebrantar el Shabat, poco después de que los 10 Mandamientos fueran entregados a la nación de Israel. Era importante, al principio, mostrarle a la gente cuán serio se tomaba Yahuah el Shabat. Así como en el Nuevo Testamento, Ananías, con Safira fueron asesinados por mentirle al Espíritu Santo. Las dramáticas muertes de Ananías y Safira sirvieron para advertir a la iglesia. “Gran temor se apoderó de toda la iglesia” (Hechos 5:11). Inmediatamente, en la infancia de la iglesia, Yahuah dejó claro que la hipocresía no iba a ser tolerada, y Su juicio sobre Ananías y Safira ayudó a proteger a la iglesia contra futuras pretensiones.

Al leer el Antiguo Testamento, llegué a un profundo entendimiento del amor de Yahuah.
Nehemías 9:17 Dios perdonador, clemente y compasivo, tardo para la ira y grande en amor.
Y muchos versículos más: Deuteronomio 4:31, Salmo 86:5, Salmo 108:4, Salmo 145:8, Joel 2:13, etc.
Y el libro de Oseas.

Al leer todo el Antiguo Testamento, uno descubrirá que el Dios del Antiguo Testamento es el Dios más paciente y amoroso posible.
El pueblo de Canaán era malvado durante el tiempo de Abraham, pero Yahuah todavía esperó otros 400 años antes de castigarlos. Y solo aquellos que fueran descendientes de los Nefilim serían destruidos.
Los Nefilim estaban vivos antes del Diluvio y fueron los que Yahuah destruyó por el Diluvio porque fueron el resultado de ángeles caídos que se aparearon con las hijas de los hombres. ¡Estos no eran humanos! Todos los justos murieron antes del Diluvio para que no experimentaran la ira de Yahuah (Jaser 4:20, 5:21). Esto volverá a suceder al final de los tiempos cuando Yahuah derrame Su ira. Todos los justos serán protegidos o quitados de la tierra para que no experimenten la ira de Yahuah.

Jasher 4:20 Y todos los hombres que andaban en los caminos del Señor, murieron en aquellos días, antes de que el Señor trajera sobre los hombres el mal que él había declarado, porque esto era de parte del Señor, para que no vieran el mal que el Señor había dicho acerca de los hijos de los hombres.
Jasher 5:21 Y todos los hijos de los hombres que conocían al Señor, murieron en ese año antes de que el Señor trajera el mal sobre ellos; porque el Señor quiso que murieran, para que no vieran el mal que Dios traería sobre sus hermanos y parientes, como así lo había declarado.

En el Nuevo Testamento, vemos la ira total de Yahuah en un grado nunca visto en el Antiguo Testamento, cuando Él desatará Su ira al final de los tiempos. ENTONCES veremos realmente cuánto no puede soportar la falta de santidad. Por ahora, estamos protegidos por Su misericordia y amor, bajo la sangre de Yahushua.
Marción

La idea de que el Dios del Antiguo Testamento era malo, enojado, vengativo y lleno de ira se originó con Marción (siglo I).
Marción fue quien dividió la Biblia en Antiguo y Nuevo Testamento, no Dios. Marción acuñó los términos “Antiguo Testamento” y “Nuevo Testamento”. Tales nombres y división no existían antes de él.

Marción era un hereje pero sus ideas han sobrevivido en el cristianismo.
La tesis central de Marción:
* El Evangelio cristiano es enteramente un Evangelio de Amor con exclusión absoluta de la Ley.
* El Dios revelado en el Antiguo Testamento no tenía nada en común con el Dios de Jesucristo.
El Dios del Antiguo Testamento era vengativo; el Dios más parecido a Cristo del Nuevo Testamento no estaba en absoluto airado, sino que siempre amaba a todos.

La premisa del Marcionismo es que muchas de las enseñanzas de Cristo son incompatibles con las acciones de Yahuah, el Dios del Antiguo Testamento.

Centrándose en las tradiciones paulinas del Evangelio, Marción sintió que todas las demás concepciones del Evangelio se oponían a la verdad. Consideró los argumentos de Pablo de la ley y el evangelio, la ira y la gracia, las obras y la fe, la carne y el espíritu, el pecado y la justicia, y la muerte y la vida como la esencia de la verdad religiosa. Él atribuyó estos aspectos y características a dos principios: el Dios justo y colérico del Antiguo Testamento, el creador del mundo, y un segundo Dios del Evangelio que es puramente amor y misericordia y que fue revelado por Jesús.

Marción declaró que el cristianismo era distinto y opuesto al judaísmo. Rechazó toda la Biblia hebrea y declaró que el Dios de la Biblia hebrea era un demiurgo menor, que había creado la tierra, pero era (de facto) la fuente del mal.

Vale la pena contemplar el cristianismo moderno a la luz de lo anterior.
¡¿Cuántas creencias cristianas se derivan realmente de las opiniones heréticas de Marción?!

Para obtener más información sobre Marción, busque en línea “tesis de marción de sinope”.
Hay mucha documentación.
No comprar ni vender en Shabat

Es interesante que hay dos cosas en la Biblia asociadas con “no comprar ni vender”.
– La marca de la bestia
– el Shabat
Una es la marca de Satanás, la otra es una señal del pueblo de Yahuah.

Yahuah le pidió a Su Pueblo que guardara el Shabat como señal de que ellos eran Su pueblo. (Éxodo 31:13,17; Ezequiel 20:12)

Los primeros 4 Mandamientos nos distinguen de todos los demás pueblos. Los últimos 6 mandamientos se encuentran más universalmente en otras religiones. Entonces, los primeros 4 Mandamientos son nuestra marca distintiva de todas las demás personas o religiones.

Nehemías 10:31
Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.

Amós 8:5
diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza,

Apocalipsis 13:17
y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Hay una gran diferencia entre el Shabat y la Marca de la Bestia.
Satanás impone su marca a las personas para controlarlas.
Yahuah nunca fuerza Su objetivo. Se mantiene por amor.
“Shabat” es un título para el día de descanso

La palabra “Sábado” o “Shabat” es en realidad un título para el día de descanso. “El séptimo día es día de reposo para Jehová tu Dios” (Éxodo 20:10).

El nombre del día es “séptimo”, pero el título del día es “Shabat”. Esta es la práctica de los hebreos tanto en los tiempos bíblicos como ahora para nombrar los días usando números. “Shabat” define el papel especial del séptimo día como día de descanso. Si bien es cierto que eventualmente llegó a usarse como un nombre, bíblica y teológicamente, “Shabat” es un título.

El séptimo día es siempre un día de descanso, pero algunos otros días también se llaman “Shabat”. Estos son los Días Santos que forman parte de las Fiestas del Señor.

Mateo 22 -Dos Grandes Mandamientos

Yahushua no estaba haciendo un nuevo mandamiento de “amor”. Estaba citando los escritos de Moisés en el Antiguo Testamento.

Los dos mandamientos de amar a Dios y amar al prójimo son citas de la Biblia hebrea (Deut 6:5, 10:12, 11:1, 13, 22, 13:3, 19:9, 30:6 y Levítico 19: 18). Yahushua no estaba diciendo algo nuevo, estaba afirmando lo que siempre había estado allí.
Si hubiera borrado alguno de los mandamientos, los líderes religiosos lo habrían apedreado en el acto. En lugar de eso dijeron “¡Bien dicho”!” (Marcos 12:32)
El hecho es que Él estaba enunciando el resumen de los 10 Mandamientos que todos los que lo escuchaban se sabían de memoria. ¡Él los estaba resumiendo, no reemplazándolos!

Los mandamientos muestran cómo amar. El amor es una acción, no sólo una emoción o un sentimiento.
Yahuah nos dijo cómo amarlo en los primeros 4 mandamientos: no hay otros dioses, ni imágenes talladas, honrar Su Nombre (algo que la mayoría de los cristianos también han omitido porque el Nombre de Yahuah ha sido eliminado de la Biblia), y guardar el Shabat (no hecho). por la mayoría de los cristianos).
Los siguientes 6 mandamientos son cómo amar a nuestro prójimo.

En Mateo 5, Yahushua amplió los 10 Mandamientos. No los eliminó, los hizo “más duros”. No los hizo “más fáciles”. (Mateo 5:17, 20, 22, 28, 32, 34, 39, 44)

Pero también tenemos el Espíritu Santo para ayudarnos a obedecer el corazón del Padre. Es por eso que la carga de Yahushua es ligera.
Mateo 11:29-30 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Ninguno de los mandamientos fue cancelado. Todos fueron MANTENIDOS, Y se hicieron más duros.
Así que realmente necesitamos considerar el Shabat para entender exactamente CÓMO se debe guardar. Tampoco se cancela. Ninguno de los mandamientos fue removido o borrado.

El punto central de la Biblia es amar a Dios y amar a las personas. Cualquier interpretación de la Biblia o de sus partes que nos permita violar cualquiera de esos mandamientos principales es necesariamente un error.

Que ninguna deuda quede pendiente, excepto la deuda continua de amarse unos a otros, porque quien ama a los demás ha cumplido la ley. Los mandamientos, “No cometerás adulterio”, “No matarás”, “No robarás”, “No codiciarás”, y cualquier otro mandamiento que pueda haber, se resumen en este único mandamiento: “Ama tu prójimo como a ti mismo.” El amor no hace daño al prójimo. Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. (Romanos 13:8-10)
Juan 14, 15 – El amor es Guardar sus Mandamientos

Juan 14:15
Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
[Piense en lo anterior en términos de la noche de bodas. Sólo la Novia experimentará esto.]

Juan 14:23-24,31
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.

Los mandamientos de Yahushua son uno y los mismos que los mandamientos del Padre.
Juan 15:9-10
Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

¿Qué es el “amor” según la Biblia? ¡Es hacer los mandamientos del Padre!
Los mandamientos muestran cómo amar. El amor es una acción, no sólo una emoción o un sentimiento.
Yahuah nos dijo cómo quiere que mostremos nuestro amor por Él.

Marcos 12:30-31
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.

Gálatas 5:14
Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Si lo adoramos todos los días en espíritu y en verdad, lo seguiremos y haremos lo que nos pida. ¡Una cosa que Él pide es que guardemos el Shabat como una señal de que esperamos que Él reine para el Milenio!

Una forma de mostrar nuestro amor por Yahushua es honrar el día que es Suyo, el Shabat.

Quien ama a Yahuah no tendrá otros dioses, honrará Su Nombre y guardará Su Shabat.
Que está contenido en el Padrenuestro:
Nuestro Padre Celestial (no hay otros dioses)
Santificado sea tu nombre (honra su nombre)
Venga tu Reino (guarda el Shabat, que es la era del Reino, el Milenio)
¿Fueron los Mandamientos y la Ley sólo para Israel?

Todo lo que se les dio a los israelitas fue para que mostraran al mundo lo que Yahuah quería que todos los hombres supieran y hicieran, pero en cambio, trataron de guardar el mensaje solo para ellos. Fracasaron en ese sentido. Y mucha gente, por error, cree que el Antiguo Testamento era sólo para los judíos. Así que la iglesia hoy continúa propagando el error de los israelitas.

Recuerde que el Shabat fue primero de Yahuah. Se lo dio a los israelitas para que lo guardaran porque iban a ser Su pueblo viviendo como luz y ejemplo para todas las naciones, mostrando a todos los caminos de Yahuah.
Los israelitas fallaron de varias maneras, al igual que nosotros también. Eso no invalida la verdad de Yahuah. El Shabat todavía le pertenece. sigue siendo suyo. Y Su pueblo desea seguir Sus Caminos, siendo uno de esos descansar en el Shabat de nuestro trabajo diario, en recuerdo, y también en Esperanza del futuro cuando Él reinará por siempre, y entraremos en nuestro Descanso Eterno.

No todo el Israel físico es el Israel espiritual.

Tenga en cuenta que la RAÍZ del olivo no es el pueblo judío (Romanos 11). Son ramas que se pueden romper y volver a injertar. Al igual que los cristianos son injertados después de ser cortados de un olivo silvestre (salvajes como si no siguieran las reglas de Dios). ¿Cuál es la raíz entonces? Esa es la palabra de Yahuah. Yahuah no cambia Sus reglas. son eternos.

Yahushua envió a Sus discípulos a “todo el mundo”. Y para “ayudar” a que eso sucediera, envió persecución para que fueran esparcidos sobre la faz de la tierra.

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

En el Antiguo Testamento, los gentiles no se contaban como pueblo.
Los gentiles TODAVÍA no se cuentan como pueblo. Yahuah no tiene pacto con los gentiles, solo con Israel.
Los gentiles solo pueden entrar en pacto con Yahuah al ser injertados en Israel (Romanos 11).
(Por Israel, no me refiero a la nación judía, ni a los fariseos, ni a los judíos, ni a ningún otro pueblo que pretenda ser Su pueblo. Solo Yahuah sabe quién es verdaderamente Israel según Su propio corazón).
Cualquiera en el Antiguo Testamento podía unirse a Israel (Caleb no era un israelita nacido). Es interesante que un israelita (Josué) y un no israelita (Caleb) fueran los únicos que sobrevivieron al desierto y entraron a la tierra prometida.

Yahuah ha estado reuniendo a Su pueblo a lo largo de los siglos, y Su Pueblo se llama Yishrael (no la nación actual de Israel o los judíos). Este es el mismo rebaño de Yahushua que Él guió en el desierto.
1 Corintios 10:4
 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Rom 9:4 – La Ley y los Pactos fueron dados a Israel

Romanos 9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

Versículos importantes que siguen (Romanos 9:6-8):
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Aquellos a quienes “la gloria, y los convenios, y la promulgación de la ley, y el servicio de Dios, y las promesas;” es a los hijos de “la promesa”, que es la simiente espiritual, no la simiente carnal.

¿Quién es la “semilla espiritual”? Veamos otros dos pasajes:
El misterio del que habla Pablo en Efesios 3 es que ahora los gentiles se unen a Israel. Ya no somos gentiles, pero ahora compartimos los pactos del pueblo escogido de Yahuah. Yahuah no tiene pacto con los gentiles, solo tiene pacto con su pueblo. Cuando somos injertados en el Olivo, nos convertimos en Su pueblo y nos convertimos en israelitas espirituales y tenemos el mismo pacto que todo Su pueblo.
(Nota: “Israelitas” no es el pueblo de la nación de Israel, ni los fariseos que agregaron a la Palabra de Yahuah con todas sus tradiciones, ni son cristianos que cambiaron los tiempos y las Fiestas. “Israel” es el pueblo de Yahuah, dondequiera que estén.)

Efesios 2:11-22
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Romanos 11:17-24
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Está claro que los gentiles eran el pueblo que
“lejos” de Yahuah, pero los israelitas estaban “cerca de” Yahuah.
Los gentiles estaban “perdidos” porque estaban “ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo“.
Pero Yahuah en Su amor y misericordia trajo a los gentiles perdidos a Su pueblo llamado por el nombre Israel. Este es un Israel espiritual.
Todos, tanto israelitas como gentiles, deben permanecer en la Raíz o de lo contrario serán ramas desgajadas de Israel.
Marcos 19 – Yahushua no mencionó el Shabat a la Regla del Joven Rico

Yahushua analizó primero los mandamientos “fáciles de identificar”, los que se relacionan con el prójimo.
Luego en Mateo 19:21 “vende todo lo que tienes… y ven y sígueme” Yahushua comenzó con los primeros cuatro mandamientos, siendo el primero “Adorarás al Señor tu Dios ya Él solo servirás”. El hombre rico falló este mandamiento. Entonces Yahushua nunca continuó con los siguientes mandamientos que son sobre cómo nos relacionamos con Yahuah (el Shabat está incluido en estos). Es interesante que el Shabat haya sido el último mandamiento en ser incluido. No porque sea el menor, sino porque es el mandamiento final en nuestro caminar a medida que nos acercamos a una intimidad más cercana con Yahuah.




Marcos 2:27 – Shabat hecho para el hombre, no el hombre para el Shabat

En Génesis, Yahuah fue el primero en guardar el Shabat. Para Adán y Eva fue su primer día de vida, un día de comunión con su Creador. Por eso “el Shabat fue hecho para el hombre”.

El Shabat no comenzó en el monte Sinaí con Moisés.
Yahuah no “santificó el Shabat” para los israelitas. Ya era santo. Les dijo que “lo mantuvieran santo”.

De hecho, ¡el Shabat existía incluso antes de que el pecado entrara en el mundo! Y durará a lo largo del Milenio y hasta la eternidad.

Ciertamente, el Shabat no era sólo para los judíos o los israelitas. ¡Incluso los esclavos y los animales debían tener el día libre!
Hebreos 4:8 – ¿Instituyó Yahushua “otro día”?

Hebreos 4:8 se refiere a Josué en el Antiguo Testamento, no a Yahushua (Jesús). Algunas traducciones escriben “Jesús” cuando en realidad debería ser “Josué”.

Hebreos 4 no está discutiendo el Shabat, sino lo que el Shabat representa o simboliza, es decir, el descanso y la bendición que se suponía que la gente debía disfrutar mediante sus recordatorios semanales.

Dado que el pasaje en Hebreos 4 cita del Salmo 95:7, 8, 11, está discutiendo la rebelión en Meriba (Ex 17:7) donde Dios declaró que los israelitas rebeldes nunca entrarían al resto de la Tierra Prometida. Vagaron por el desierto durante 40 años (v9) hasta que esa generación se extinguió. El Salmo 95 hace entonces un llamamiento a no repetir este mismo comportamiento sino a entrar en ese reposo en Dios.

El escritor de Hebreos usa exactamente el mismo lenguaje, dirigido a los Hebreos basado en el mismo pasaje del Salmo 95 – no se rebelen sino acepten a Yahushua como Sumo Sacerdote y entren en Su reposo como lo prometió en Mateo 11:28-30
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Por lo tanto, Hebreos 3 y 4 no es un argumento a favor o en contra del Shabat semanal – es un llamamiento para servir a Yahushua y entrar en Su reposo inmediatamente, “Hoy”.
Fuente de arriba:
https://hermeneutics.stackexchange.com/questions/52345/which-day-is-the-another-day-mentioned-in-hebrews-48

Gálatas 3:1-3 – Obras de la Ley

Toda la discusión en el capítulo anterior, Gálatas 2, fue sobre la circuncisión (o carne) y si se requiere de los gentiles. ESTO es lo que Gálatas 3 concluye que no se requiere. ESTA es la ley de la que se habla.

Gálatas 3:2-3
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Los 10 Mandamientos no son ley, son pacto. Fueron guardados en el “Arca de la Alianza”. No fueron guardados en el “Arca de la Ley”.
Note en Apocalipsis, que aquellos que guardan los mandamientos y tienen fe en Yahushua, son los santos, el remanente. La ley no se menciona.
Muchos tienen fe en Jesús; pocos tienen fe Y guardan los mandamientos.

Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Los fariseos creían que se requería la circuncisión para convertirse en un hijo de Dios (israelita). Pablo estaba diciendo que la circuncisión no era requerida.
La “ley” a la que se refería Pablo (Gálatas 3) que no salva, era la ley de la circuncisión (discusión de Gal 2). De hecho, esa ley nunca salvó. Esta fue una gran discusión en la iglesia primitiva porque los fariseos decían que uno tenía que ser circuncidado para convertirse en un completo israelita. En el Antiguo Testamento, la circuncisión solo se requería para participar del Cordero Pascual. Dado que Yahushua se convirtió en el Cordero de la Pascua, el sacrificio del cordero fue eliminado y reemplazado por el pan y el vino en la Pascua como memorial.

La circuncisión fue mucho antes del Monte Sinaí, y fue la señal del pacto que Yahuah hizo con Abraham. Sin embargo, la circuncisión no era la base para la salvación. Abraham fue salvo por la fe (Hebreos 11).
Yahuah quiere un corazón circuncidado. Y eso es lo que se presenta nuevamente en el Nuevo Testamento. Este fue Su deseo desde el principio. La circuncisión de la carne debía ser un recordatorio visual para guardar el pacto. Después de la cruz, el pacto debe ser escrito en nuestro corazón y guardado.

Deuteronomio 30:6
Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Jeremías 4:4
Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.
Gálatas 3:10 – Maldición de la Ley

¡Pablo cita de 11 versículos diferentes del Antiguo Testamento solo en Gálatas 3! Una sólida comprensión del Antiguo Testamento es clave para leer Gálatas. Su cita en Gálatas 3:10 es de Deuteronomio 27:26 “… como está escrito: ‘Maldito todo el que no continúa haciendo todo lo que está escrito en el Libro de la Ley'”.

Seguir la Ley resulta en bendiciones.
No seguir la ley resulta en una maldición.
La ley en sí misma no está maldita.

Deuteronomio 28 comienza con las bendiciones por seguir la ley y termina con las maldiciones por no seguir la ley.

La esencia de lo que estaba sucediendo en Deuteronomio 27 se resume en los versículos 9-10 de ese capítulo: “Entonces Moisés y los sacerdotes levitas hablaron a todo Israel, diciendo: Mirad y oíd, oh Israel: hoy te has vuelto el pueblo del Señor tu Dios. Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y guardarás sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy.

Yahuah había rescatado a los israelitas de la esclavitud egipcia y ahora la segunda generación estaba a punto de entrar a la Tierra Prometida. El resonante consejo de Yahuah fue esencialmente: “¡Guarda los mandamientos!”

Actuando la importancia de esto, Moisés ordenó a las tribus de Israel (después de que entraron en Canaán) que se dividieran en dos unidades. La mitad de Israel debía escalar el Monte Ebal; y la otra mitad, el monte Gerizim. Estas dos montañas están aproximadamente en el medio de la tierra de Canaán.
Las personas en la cima de una montaña debían gritar una serie de declaraciones, todas relacionadas con “maldiciones” por no obedecer la ley de Yahuah. La gente en la otra cima de la montaña debía gritar: “¡Amén!” al final de cada afirmación. Las palabras que Pablo citó fueron las últimas palabras gritadas. ¡Qué manera tan dramática de enfatizar la importancia de guardar la ley de Yahuah!
From: https://lifehopeandtruth.com/bible/law-and-grace/curse-of-the-law/

El fundamento del Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento. Una casa edificada sobre arena, sin cimientos de roca sólida, será barrida. (Mateo 7:24-27)
Si uno no entiende el Antiguo Testamento, entonces leerá mal el Nuevo Testamento.

Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley.
Él no nos redimió de la ley misma. Él nos redimió de la “maldición” de la ley. La “maldición de la ley” es la muerte porque todos hemos quebrantado la ley. La ley sigue vigente hoy. De lo contrario, ¿sobre qué base serán juzgadas todas las personas al final de los tiempos?
Gálatas 3:12 – Vive según los mandamientos

Un verdadero ciudadano del Cielo amará las leyes de Yahuah y estas estarán escritas en su corazón. “El que hace estas cosas vivirá por ellas”.
En Gálatas 3:12, Pablo está citando a Ezequiel 20:11.

Gálatas 3:11-13
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Ezequiel 20:10-12
10 Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto, 11 y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. 12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

“El justo por la fe vivirá” se encuentra 3 veces en el Nuevo Testamento, y está citando a Habacuc. (Rom 1:17, Gal 3:11, Hebreos 10:38)

Habacuc 2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Ezequiel 20:25 – ¿Dio Yahuah estatuas que no eran buenas?

Los versículos anteriores son muy importantes para entender este versículo.
Dios nunca da leyes inútiles a su pueblo.
El pueblo escogió leyes inútiles, en lugar de seguir los estatutos y juicios de Dios.

La palabra hebrea para “dio” en realidad significa “entregó”.

Ezequiel 20:19-25
19 Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. 21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto.
 24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos25 Por eso también les di [rendirme los entrego a] estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.

Debido a que la gente no siguió el Camino Sagrado de Yahuah, entonces él los “entregó” a las estatuas inútiles de las otras naciones.
Gálatas 3:19 – Ley fue añadida

Por favor, no confundan el pacto y la Ley. La Ley fue añadida después de que el pueblo rompiera el pacto con el becerro de oro.

Los Mandamientos no fueron “añadidos”, fueron dichos por Yahuah y escritos por Su dedo en piedra. Debido a que el pueblo rompió el pacto, la ley fue “añadida” y colocada al lado del Arca del Pacto.

Gálatas 3:19  Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Se añadió la “escritura de ordenanzas” (Gálatas 3:19, Deuteronomio 31:26). No eran los mandamientos. Todo el sistema de sacrificios se añadió porque el pueblo rompió el pacto. Esto tomó el lugar de la muerte del pueblo, hasta que vino el Mesías. Con la muerte de Yahushua, el sistema de sacrificios ya no fue requerido. Eso es lo que terminó en la cruz. No los mandamientos. Ahora el pacto debe estar escrito en nuestros corazones, no en piedra. ¡No está abolido, ha cobrado vida!

Los sacrificios sólo fueron añadidos (Gál 3,19) por el pecado del pueblo.
Yahuah deseaba obediencia a Sus Leyes, estatutos y juicio (como lo hizo Abraham – Génesis 26:5). Yahuah no deseaba sacrificio y no lo requirió cuando los israelitas salieron de Egipto. Se añadió el sacrificio a causa del pecado del pueblo.
Oseas 6:6; Salmo 51:16; Salmo 40:6–8; Jeremías 7:21–23; Hebreos 10:4–10

Gálatas 4:8-10 – Regreso a la servidumbre

Los gálatas eran gentiles que solían observar los días, meses y fiestas de sus dioses paganos. Estaban en la esclavitud de dioses falsos. Pablo está diciendo que llegaron a conocer al Dios verdadero, pero ahora están REGRESANDO a observar aquellos días paganos. Pablo está diciendo que teme que los gálatas puedan volver a las prácticas paganas de las fiestas.
Esto es como los cristianos que observan los días paganos de domingo, Pascua y Navidad.

¡Decir que los sábados eran “elementos de servidumbre débiles y miserables” sería decir que Yahuah les dio a los israelitas malas reglas para seguir! ¡¡No es verdad!! Los pactos de Yahuah nunca se conocen como “esclavitud”.

Gálatas 4:8-12 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.

Así que estas personas, que antes eran gentiles, ahora están volviendo a sus viejas costumbres, antes de ser salvos, a un tiempo en el que no conocían a Yahuah (Gálatas 4:8).
Pablo está hablando de los días paganos, meses, etc. que estaban observando antes de convertirse en creyentes. Los mandamientos de Yahuah no son “elementos débiles y mendigos”. Y Pablo ruega a los gálatas que sean como él. Pablo guardó las Fiestas de Shabat del Señor (Hechos 18:21, 20:6,16, 27:9, 1 Corintios 16:8) y animó a los creyentes gentiles a hacer lo mismo.

Otras referencias de versos para apoyar esta afirmación de que Pablo se refería a las fiestas paganas:
Gálatas 4:3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Gálatas 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

Prueba de que Galacia era un lugar gentil que adoraba a otros dioses:
Hechos 14 – tiene lugar en Galacia – que adoraba a los dioses Zeus y Hermes
Hechos 14:1,8,11,12
1 Y aconteció en Iconio [parte de Galacia]
8 En Listra [también parte de Galacia]
11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.
12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que llevaba la palabra.
Gálatas 5: 4 – Justificado por la ley

Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Los fariseos creían que guardar sus leyes (que eran muchas además de la Torá real dada por Yahuah) los salvaría. Esto no se encuentra en el Antiguo Testamento. Abraham y otros en el Antiguo Testamento fueron salvos por fe, no por guardar la Ley. Los fariseos durante el tiempo de Yahushua estaban tratando de poner a todos bajo su ley. Claramente Yahushua enseñó que los fariseos estaban siguiendo las tradiciones de los hombres (ver Mateo 15:1-3, Marcos 7:8, Romanos 10:1-3, Isaías 29:13).

Antes de que Pablo se convirtiera en seguidor de Yahushua, estaba siguiendo el Talmud y las tradiciones de los ancianos, NO el Antiguo Testamento de Yahuah.
Gálatas 1:14 [Pablo]  y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Para una mayor comprensión de Gálatas ver:
A Hebraic Perspective on Galatians

Christian Foundational Teachings, No. 7 Galatians (Advanced) At Last, Galatians Understandable
to Every Christian!
por Professor Wa Liebenberg

Varias personas mencionadas en la Biblia guardaron la ley perfectamente. PERO todavía necesitaban un salvador, porque la ley no salva. Guardar la ley es un acto de amor por Yahuah, no un requisito previo para la salvación. Nadie se salvaba en el Antiguo Testamento por guardar la ley. Fueron salvos por fe.

Lucas 2:39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, [María y José] volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.
Lucas 1:6 [Zacarías e Isabel] Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Filipenses 3:6 [Pablo] en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

La gracia no es una ley; es misericordia de las consecuencias de la ley.
Sobre el Arca del Pacto en el Lugar Santísimo estaba el Propiciatorio. Entonces, la idea de la misericordia cubriendo nuestros pecados es central en el Antiguo Testamento.

La gracia es el poder habilitador del Padre para que cumplamos la ley. No es ley vs gracia. Ambos están trabajando juntos para permitirnos ser perfectos a los ojos de Yahuah.

La gracia está en todo el Antiguo Testamento. Y también lo es la fe. Todos los pueblos del Antiguo Testamento esperaban al Mesías. Ahora miramos hacia atrás al Mesías. Todos, Antiguo y Nuevo Testamento, son salvos por gracia y fe en la obra terminada de Yahushua en la cruz.

Romanos 8:6-7 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden
Entonces una indicación de que una persona es gobernada por el Espíritu es el hecho de que se somete a la ley de Yahuah. Este es su fruto: amar a Yahuah y amar a los demás.

Tanto Moisés como el Cordero están en Apocalipsis.
Los vencedores cantarán de “Moisés y el Cordero”. No cantarán de “Pablo y el Cordero”.
Apocalipsis 15:3
Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
Romanos 10:4 – “Cristo es el fin de la ley”

La palabra griega original para “fin” es “telos”, que puede tener dos significados:
1. la terminación de algo
2. el objetivo o propósito de algo.
¿Cuál de estos significados Pablo realmente pretendía usar?
La mayoría de los cristianos piensan que Pablo está diciendo que la ley ha terminado o terminado o “abolida”.
Pero Pablo solo unos pocos versículos antes dijo Romanos 3:31: ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Note cómo “telos” se traduce generalmente en 1 Timoteo 1:5 como “propósito”, “meta” o “objetivo”:
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,

En los versículos anteriores de Romanos 10, leemos:
“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;” (Romanos 10:1-3).

Pablo estaba diciendo aquí que Israel es celoso, pero lo están haciendo con un entendimiento equivocado. Para muchos judíos durante la época de Pablo, estaban tratando de ganar su salvación guardando la ley de Dios.

Ahora, no significa que esté mal guardar la ley, pero su motivación y propósito estaban mal. Pensaron que por sí mismos podrían ganar la salvación y obtener la gracia de Dios.

Es por eso que Pablo necesitaba explicarles que necesitaban el sacrificio de Yahushua para ser limpiados de sus pecados. Al creer y aceptar el sacrificio de Yahushua, ahora pueden someterse a la “justicia de Dios” en lugar de establecer su “propia justicia”.

Cuando Pablo escribió en Romanos 10:4 que el Mesías es la meta o el objetivo de la ley, Pablo nos estaba señalando a Yahushua. ¡Él estaba diciendo que debemos convertirlo en una meta u objetivo para desarrollar la mente y el carácter de nuestro Salvador y Maestro, Yahushua el Mesías!

Ese es el punto profundo e importante de Pablo aquí. No estaba tratando de abolir la ley en Romanos 10:4, sino que estaba enseñando que nuestra meta al guardar la ley es llegar a ser como Yahushua.

Recuerde, Yahushua es la Palabra viva de Dios. Él es la representación perfecta de cómo debemos guardar la ley, cuál debe ser nuestra motivación para guardar la ley y qué enseña realmente la ley.

Entonces, cuando siga las leyes y los mandamientos de Dios, tenga en cuenta que los guardamos para ayudarnos a desarrollar el carácter, la mente y la sabiduría de Cristo.
Fuente de arriba:
What does Romans 10:4 mean when it says, “Christ is the end of the law?”

Yahushua murió para salvarnos del castigo de la ley, no de la ley misma.

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

El versículo no dice que ahora desobedecemos en el Espíritu sino que ahora obedecemos en el Espíritu.
Romanos 14:5 trata sobre la comida

Romanos 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

Romanos 14 habla de la comida y de los días que la gente elige para ayunar (Romanos 14:5). Este también fue un tema de discusión entre los discípulos de Juan el Bautista (Mateo 9:14, Lucas 18:12).
Romanos no está hablando del Shabat, de hecho, el Shabat nunca se menciona en todo el libro de Romanos.

Romanos 14 dice que no debemos “discutir sobre opiniones”. Los 10 Mandamientos no son “opiniones”. Las opiniones son reglas hechas por el hombre; los Mandamientos son la Palabra de Yahuah.

Estas son “costumbres judías” porque no pertenecían a Yahuah, sino que eran costumbres hechas por hombres de los judíos.

Se puede encontrar más discusión en:
Does Romans 14:5-6 say that the weekly Sabbath is optional?
La Gracia requiere más

La gracia ciertamente excede la ley. La gracia requiere aún MÁS que la ley.

El mandamiento: No matarás
Mateo 5:21-22  Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

El mandamiento: No cometerás adulterio
Mateo 5:27-28 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

El mandamiento: Amarás a tu prójimo
Mateo 5:43-44 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Así que la gracia añade el “espíritu” del mandamiento ADEMÁS del mandamiento.
Entonces, ¿por qué se eliminaría el Shabat y solo el descanso “espiritual” sería para hoy?
Colosenses 2:16 – No juzgues

Que nadie os juzgue CUANDO estéis celebrando las Fiestas del Señor.

Colosenses 2:16  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo

Colosas era una ciudad en el oeste de Asia Menor y los colosenses eran gentiles en su forma de pensar (Col 1:21, 2:13). Obviamente, Pablo no les ordenaría que dejaran de celebrar festivales que ellos, como gentiles inconversos, no estaban observando para empezar. …Pablo estaba atacando la filosofía del ascetismo en su carta a los colosenses. La filosofía ascética consistía en la abnegación de la comida, el vestido y otras comodidades de la vida. Rehuyendo estas comodidades, los seguidores del ascetismo crearon una especie de “autohumillación” (Col 2,18) “y severidad del cuerpo” (Col 2,23). Estos ascetas habían estado criticando a los cristianos colosenses por su INDULGENCIA en las FIESTAS.
De http://www.british-israel.us/06.html
Una discusión muy detallada sobre las Fiestas del Señor.

Pablo en realidad está diciendo “no dejen que nadie los juzgue CUANDO están celebrando las Fiestas del Señor”.

En Colosenses 2, la frase “ningún hombre” o “cualquier hombre” se usa 4 veces. Tres de esas veces obviamente se refieren a los incrédulos. Por lo tanto, tiene más sentido entender que la instancia en el versículo 16 también se refiere a un incrédulo. Por lo tanto, el versículo 16 se entiende mejor como una advertencia a los creyentes de que no se preocupen por lo que los incrédulos piensen de ellos por seguir lo que Yahuah dice que hagan.

Hay dos tipos de Shabat: el Shabat del séptimo día y el Shabat del día festivo. Col 2:16 está hablando de los días festivos de Shabat, no del séptimo día de Shabat.
Aquí hay un resumen de video de YouTube de 1 minuto de las Fiestas del Señor y cómo se cumplen en Yahushua.
LAS 7 FIESTAS DEL SEÑOR (YHWH) y su cumplimiento profético
y
7 Feasts Of The Lord

Toda la escritura debe estar de acuerdo. Si Pablo les está diciendo a los colosenses que NO guarden las Fiestas del Señor (Shabats – plural), entonces ¿por qué dice que GUARDEN la fiesta en 1 Corintios? La Fiesta a la que se hace referencia en 1 Corintios era la Fiesta de los Panes sin Levadura, que era una imagen de Yahushua siendo sepultado durante 3 días, antes de resucitar para la Fiesta de las Primicias.
Pablo guardó las Fiestas del Señor (Hechos 18:21, 20:6,16, 27:9, 1 Corintios 16:8) y animó a los cristianos gentiles a hacer lo mismo.

Pablo les está diciendo que no se molesten por otros que los están juzgando cuando guardan estas Fiestas.
Su advertencia es contra las tradiciones hechas por el hombre. Él no está advirtiendo contra las Fiestas y Shabbats de Yahuah.
Ejemplos de advertencias contra las tradiciones hechas por el hombre:
Col 2:8 …filosofía y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, según los rudimentos del mundo
Col 2:14 … escritura de ordenanzas [pecados cometidos, las obras humanas de la mente y la carne resultando en desobediencia]
Col 2:18 adoración de ángeles
Col 2:20-22 los rudimentos del mundo, por qué, como si vivierais en el mundo, estáis sujetos a ordenanzas, (No toquéis, no gustéis, no manipuléis; las cuales todas perecerán con el uso;) según los mandamientos y doctrinas de hombres?

Col 2:16 Nadie os juzgue cuando guardéis las Fiestas y los Shabbats porque cuando lo hacéis estáis muy cerca de Yahushua, tan cerca que estáis a Su sombra.



¡Una sombra siempre está cerca y “adherida” a la cosa real! Entonces, si el Shabat es una sombra de Yahushua, eso significa que estamos realmente cerca de Él. ¡¡Maravilloso!!

“a la sombra de alguien” implica que uno es inferior. En hebreo, el término significa un lugar de intimidad y protección, no de inferioridad.

Salmos 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Salmo 36:7; Salmo 57:1; Salmo 63:7; Isaías 51:16

Las Fiestas y los Shabbats son una señal de que pertenecemos a Yahuah y estamos bajo Su sombra y protección. ¡Y si estamos bajo Su sombra, eso significa que estamos cerca de Él!

La realización espiritual no niega lo físico.
Yahushua es el pan de vida, ¿significa eso que ya no comemos?https://www.youtube.com/shorts/WL3vnKUix3c
Hebreos 8 – Nuevo Pacto

En Hebreos 8:13 la palabra “pacto” es una palabra añadida y no en el griego original.

Yahuah encontró fallas en el pueblo, Él no encontró fallas en el Pacto ni en los Mandamientos.
Además, el Nuevo Pacto es con la Casa de Israel y la Casa de Judá. No es con la Casa de los gentiles o la Casa de los cristianos.

Hebreos 8:7-12 está en 3 secciones:
1. los mediadores primero y segundo del pacto (Heb 8:7-9)
2. cita de Jer. 31:31-34 (Hebreos 8:10-12)
3. volver a hablar del mediador (Hebreos 8:13)

El mediador del pacto ha cambiado (de Moisés a Yahushua).
El pacto no ha cambiado.

Hebreos 8:6-13
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque si aquel [mediador] primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Porque reprendiéndolos [es decir. los israelitas, Dios no halló defecto en el pacto], dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero [“obsoleto”]; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

El “Nuevo” Pacto es lo mismo que el “Antiguo” Pacto. La única diferencia es que el Nuevo Pacto está escrito en nuestros corazones, en lugar de estar escrito en piedra.
Compare Jeremías 31:31-34 y Hebreos 8:8-11

Note que en todos los versículos (2 Cor 3:1-18; Heb 8:1-13; Jer 31:31-33), la escritura del pacto está en nuestro corazón y no en piedra. Lo que está escrito NO HA CAMBIADO. DONDE está escrito es lo que cambió!!

Note en la lectura de Hebreos que se habla mucho acerca del Tabernáculo y el sistema de sacrificios. Este es el pacto que quedó obsoleto cuando Yahushua derramó Su propia sangre por nuestros pecados. El templo ya no existe y no se realizan sacrificios, son obsoletos.
Se discute en detalle el hecho de que el sistema de sacrificios iba a terminar. No hay una discusión similar en el Nuevo Testamento para terminar el Shabat.

El plan original de Yahuah era que los israelitas tuvieran Su Pacto en sus corazones, pero retrocedieron con miedo (Ex 20:18 y Heb 10:38-39) y no entraron en Su presencia. Entonces los mandamientos fueron escritos en piedra. Ahora esos mismos mandamientos deben estar escritos en nuestro corazón, y los vivimos con la ayuda del Espíritu Santo.

Ezequiel 36:26-27 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Cuando tenemos el Espíritu en nuestros corazones, hacemos los mandamientos de Yahuah.

El pacto no salva, y nunca lo hizo. Era un pacto matrimonial para personas que YA eran salvas. Los israelitas habían sido salvados milagrosamente de Egipto (una imagen del pecado) y bautizados (a través del cruce del Mar Rojo) y preparados para celebrar un pacto matrimonial con su Redentor. Pero ENTONCES rompieron el pacto, ENTONCES se les dieron las leyes de sacrificios levíticas. Sólo las leyes de los sacrificios terminaron cuando Yahushua se convirtió en el cordero perfecto para el sacrificio en la cruz.
¡El pacto ahora está escrito en nuestros corazones y no en piedra!

2 Corintios 3:3
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Pacto “nuevo” es la palabra griega καινός (kainen) 2537, que tiene el significado de “renovar”.
Está en la misma familia de palabras griegas que anakainףō (“arriba, completando un proceso” y kainoō, “renovar”, que se deriva de 2537 /kainףs): renovar al pasar de una etapa a una superior (más desarrollada) ; hacer cualitativamente nuevo.

Contrasta este “nuevo” con la palabra usada para “nuevo” en Mateo 9:17. El vino “nuevo” (καινούς, kainous) se vierte en “nuevo” (νέον, neon). Los odres viejos se desechan porque no se pueden usar en absoluto, y se deben usar odres totalmente nuevos. Los odres no pueden ser “renovados” y usados con el vino recién producido.

Entonces, el “Nuevo Pacto” se traduce mejor como el “Pacto Renovado”. El Pacto está claramente establecido en Hebreos 8:10
Adoración

El adoración puede ser corporativo o individual. Tampoco se requiere un “edificio de la iglesia”. No creo que Yahuah haya querido que nos reunamos en los edificios de la iglesia donde escuchamos hablar a una persona. Su plan era un templo al que solo entraran los sacerdotes. El templo ciertamente no era lo suficientemente grande para que toda la gente se reuniera y adorara en él.

Para la adoración colectiva, Yahuah dio las Fiestas del Señor para que el pueblo se reuniera en Jerusalén 3 veces al año. El resto del tiempo era adoración familiar en la enseñanza de la familia, o cuando los jueces, como Samuel, o los levitas viajaban enseñando y juzgando. Los paganos, por otro lado, tenían santuarios por todo el país. Tenían muchos lugares para “encontrarse con su dios”.

La idea de las sinagogas fue una invención unos cientos de años antes de Yahushua, y no parte de la dirección de Yahuah para la adoración o el aprendizaje. Las sinagogas pueden haberse originado durante la época en que los fariseos se apoderaron del Templo. (Ellos no eran de la línea levítica, y agregaron muchas tradiciones hechas por hombres a las que Yahushua se opuso).

Solo un rey, el rey Josafat, en el Antiguo Testamento tenía adoración como la intención de Yahuah (2 Crónicas 17: 6-10): los sacerdotes viajaban por todo el país enseñando a la gente. Yahuah le dijo específicamente a la gente que NO lo adoraran en cada colina alta o lugar alto como los paganos. Solo hay UN camino al Padre, solo había un Tabernáculo con una sola entrada, un Templo, un Arca que tenía una puerta, un Mesías.

Enseñar y aprender las Escrituras era cosa de todos los días. Y guardar los Mandamientos también era algo cotidiano. Eso significaba guardar el Shabat cada 7 días como un día de descanso del trabajo humano y dedicarlo a Yahuah.

Para obtener más información sobre el tema de la adoración, consulte este estudio: (en inglés) https://docs.google.com/presentation/d/1td96e-fwJehn_sDrxlqN4UWpZ3mfDeXjPIwBwRA6v8Y/edit?usp=sharing

Mateo 5:17 – Hasta que todo se cumpla

Está claro que la ley no pasará hasta que TODO se cumpla. No todo ha sido cumplido, y no será hasta el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra después del Milenio.

En el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva, el pecado ya no existirá, por lo que no habrá necesidad de una ley que exponga el pecado. Por analogía, existen leyes para el exceso de velocidad en las carreteras. Pero si los autos ya no existieran, esas leyes no tendrían efecto y serían eliminadas.

Cumplir = “seguir al máximo”, no destruir ni cambiar.

Mateo 5:17-18 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

No todo se ha cumplido todavía.
En Lucas 22:15-16, Yahushua dice: “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.”
¡El Reino de Dios no vendrá hasta que Yahushua regrese! No todo está lleno todavía.

Cuando estaba en la cruz, Yahushua dijo: “Consumado es“. (Juan 19:30)
Esto se refería al sacrificio. Cada Pascua, cuando el Sacerdote sacrificaba el cordero pascual, decía: “Consumado es”. Esto sucedió en el Templo al mismo tiempo que Yahushua lo dijo en la cruz.
Se había hecho el último sacrificio, por lo que no se requerían más sacrificios.
¡Él no quiso decir que la Ley o los Mandamientos estaban terminados!

Las Fiestas de Shabat de primavera se cumplieron con la muerte y resurrección de Yahushua (Pascua, Panes sin Levadura, Primicias), y el nacimiento de la iglesia en Pentecostés (Fiesta de las Semanas). Las Fiestas de Shabat de Otoño aún deben cumplirse cuando Yahushua regrese en la segunda venida (Fiesta de las Trompetas, Día de la Expiación y Fiesta de los Tabernáculos). Entonces no todo se ha cumplido. ¡Y lo que aún está por cumplir son los Shabats! Todas las Fiestas son Shabat. El Shabat sigue siendo el centro del Plan de Yahuah. No son sombras del pasado, sino profecías futuras por cumplir.

¿Qué abolió Yahushua?
Yahushua abolió la muerte
2 Timoteo 1:10 Pero ahora se manifiesta por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Él abolió la enemistad en las ordenanzas (no los mandamientos del pacto)
Efesios 2:15 habiendo abolido en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas; para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo así la paz;



Isaías 1 – Yahuah odia las lunas nuevas y las fiestas solemnes de los pueblos

Isaías 1:14 El pueblo no estaba guardando los Shabbats y Festivales de Yahuah. Él dice: “Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas”. La gente estaba haciendo exactamente lo mismo que los cristianos de hoy. La mayoría de los cristianos se adhieren fuertemente a sus tradiciones (Navidad, Pascua, Domingo). Las tradiciones que rodean estos días no están en la Biblia sino que son las enseñanzas de los hombres. Los cristianos no están guardando las Fiestas de Yahuah, están guardando sus propias fiestas.

A veces, los israelitas continuaron guardando los Shabbats, pero no seguían a Yahuah. Luego llamó a los sabbats “vuestros sabbats” porque ya no eran suyos. Los corazones de la gente se habían vuelto hacia otros dioses a pesar de que continuaban “guardando” los sábados. Yahuah no se agradó, y los llamó “días de reposo abominables”.

Él incluso dijo que Él haría que cesaran todos “sus” días de reposo. Pero Él no dijo que “Sus” Shabats cesarían.

Cuando Yahuah se refiere a Sus Shabats, Él los llama “mis Shabats”.
Ex 31:13, Lev 19:3, 19:30, 26:2, Is 56:4, Ez 20:12, 20:13, 16,20,21,24, 22:8, 22:26, 23: 38, 44:24

Isaías 1:10-15
10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. 11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

Oseas 2:11-13
11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades. 12 Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo. 13 Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.
(lea el resto de este capítulo. ¡Es hermoso!)

Amós 5:21-24
21 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas.
 22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 
23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. 
24 Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.
2 Corintios 3 – Fin del ministerio de Moisés

Hebreos 1 dice que Yahuah (Dios) en el pasado habló a través de los profetas, pero ahora habla a través de Su Hijo. No dice que Él cambió lo que dice.

Esto es consistente con 2 Cor 3
La Ministración de Moisés fue eliminada, no la Ley de Dios. El Ministerio del Espíritu es lo que es Nuevo y ese ministerio todavía preside sobre la Ley de Dios sin cambios. La gloria que fue abolida fue la gloria que tenía Moisés al administrar la Ley. “Esa” gloria fue reemplazada por la gloria de Cristo y el Espíritu Santo.

2 Cor 3:7-8 (no dice que la ley fue abolida, sino el ministerio. Por favor lea cuidadosamente.)
2 Cor 3:7-8  Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?

TODAS las cosas no son hechas NUEVAS hasta el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra.
Apocalipsis 21:1, 5 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.…. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.

Hebreos 7:12 solo habla del sacerdocio levítico y las leyes de sacrificio que terminaron cuando Yahushua se convirtió en el cordero perfecto que quita el pecado del mundo. La Ley que cambió fue la ley del sacerdocio. Dado que ahora no habría más necesidad de sacrificios, las leyes sobre el sacrificio terminaron. Y también cambiaron las leyes con respecto a los sacerdotes porque ahora Yahushua era el Sumo Sacerdote para siempre.
Esto no está discutiendo los 10 Mandamientos en absoluto.

Hebreos 7:12, 27-28 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley [sobre los sacerdotes];
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Última actualización: 11 de enero de 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *